Internacionales

Amnistía Internacional señala a Boluarte como posible criminal responsable de muertes durante protestas

8232199236.png
8232199236.png
Condenó el uso generalizado e ilegal de la fuerza y ​​ordenó un cambio de táctica sobre el terreno.

Lima, 18 jul (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, podría ser penalmente responsable de la muerte de manifestantes en protestas tardías en 2022 y principios de 2023 , según pruebas obtenidas por Amnistía Internacional (AI y reflejadas en un informe difundido este jueves), que sugiere que la presidenta podría haber cambiado de táctica para evitar más muertes, pero no lo hizo. “Dina. Boluarte sabía lo que estaba pasando y no hacer lo suficiente para evitar más muertes podría dar lugar a cargos penales individuales”, dijo Madeleine Penman, investigadora de América del Sur en AI Americas. que, aunque antes de la acusación, la presidenta negó haber tenido contacto directo con los comandantes y “minimizó su papel en la represión estatal”, se reunió con muchos comandantes de las fuerzas armadas y policiales durante tres meses de protestas, lo que le dio muchas oportunidades. condenó el uso generalizado e ilegal de la fuerza y ​​ordenó un cambio de táctica sobre el terreno. no hay conexión con el terrorismo y la población no es apta para el despliegue de fuerzas armadas. Ella ignoró esta información y pidió a los ministros establecer el estado de emergencia y desplegar las fuerzas armadas”, dijo Penman.

Explicó que las decisiones y deficiencias de Boluarte a lo largo de tres meses confirmaron que el presidente podría ser considerado el autor indirecto de las principales violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

La organización realizó un análisis jurídico basado en los conceptos de la Corte Suprema del Perú, sentencias de 2009 y la legislación penal del país, y observó que se cumplieron las cuatro condiciones propuestas por Boluarte para acreditar la paternidad indirecta (conocimiento). contactos con comandantes de policías y fuerzas armadas, sin embargo, la evidencia sugiere lo contrario, y hay evidencia de que en diciembre de 2022, Boluarte se reunió con líderes militares y policiales al menos los días 8, 9, 13, 15, 16, 17, 18, 19 de diciembre y 20″, agregó.

También analizaron las 29 reuniones del Consejo de Ministros que Boluarte presidió durante tres meses, donde encontraron que no aprovechó para exigir cambios de táctica, mencionó a la ligera muertes en las protestas, pusieron “énfasis indebido” en la protección de la propiedad y repetidos discursos difamatorios a los manifestantes.

En este sentido, Amnistía Internacional ha hecho tales declaraciones. No hay pruebas hasta la fecha de qué pruebas se encontraron. vinculando a las víctimas y heridos con organizaciones criminales o terroristas, y los comentarios de Boluarte sobre la violencia de los manifestantes proporcionaron “un marco para que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo actos ilegales”.

Investigación “¿Quién dio la orden? Responsabilidad del Comando por Muertos y Heridos en Protestas Peruanas” analiza más de un centenar de entrevistas con policías y militares activos y retirados, familiares de víctimas
Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, enfatizó que el objetivo del informe es buscar la verdad, la justicia y la equidad para compensar a las víctimas, y presentar las conclusiones al público para que el Ministerio pueda investigar a los altos funcionarios responsables de las muertes.

TRA Digital

GRATIS
VER