Nuevos análisis de sangre podrían ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con mayor rapidez y precisión, dijeron ayer los investigadores, aunque algunos parecen funcionar más rápido que otras pruebas.
Es difícil determinar si los problemas de memoria son causados por la enfermedad de Alzheimer. Esto requiere la confirmación de una de las características distintivas de la enfermedad, la acumulación de una proteína pegajosa llamada beta-amiloide, con escáneres cerebrales difíciles de obtener o punciones lumbares incómodas.
En cambio, muchos pacientes son diagnosticados en base a síntomas y pruebas cognitivas.
Voto de Venezuela en República Dominicana: “las cosas van “bastante bien”, dijo el coordinador de campaña Laboratorios ha comenzado a ofrecer una serie de pruebas para detectar determinados marcadores de la enfermedad de Alzheimer en sangre.
Los científicos están entusiasmados con su potencial, aunque estas pruebas aún no están ampliamente disponibles porque hay pocos datos que orienten a los médicos sobre qué pruebas solicitar y cuándo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. no les ha otorgado una licencia oficial y hay poco seguro médico.
“¿En qué pruebas podemos confiar?”, preguntó la Dra. Suzanne Schindler, neuróloga de la Universidad de Washington en St. . Louis, que participó en un proyecto de investigación que analiza este tema.
Más de 6 millones de personas en los Estados Unidos y muchas más en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer, una de las formas de demencia más populares.
Sus «biomarcadores» característicos son placas amiloides que obstruyen el cerebro y niveles anormales de la proteína tau que causan un trastorno que mata las células nerviosas.
Los nuevos medicamentos Leqembi y Kisunla también pueden retrasar moderadamente los síntomas de deterioro durante desecho. Masa amiloide cerebral. Pero sólo son eficaces en las primeras etapas de la enfermedad, y brindar calidad de vida a los pacientes puede resultar difícil con el tiempo.
Medir la presencia de amiloide en el líquido cefalorraquídeo en vivo es un método invasivo. Las exploraciones PET especiales para identificar placas son costosas y programar una cita puede llevar varios meses.
Incluso los expertos pueden tener dificultades para determinar si los síntomas de un paciente se deben a la enfermedad de Alzheimer o a otra cosa.
«A menudo veo pacientes que creo que tienen la enfermedad de Alzheimer. Me hago la prueba y los resultados son negativos», dijo Schindler.
Una nueva investigación sugiere que un análisis de sangre para detectar la enfermedad de Alzheimer podría ser más rápido y sencillo. Alrededor de 1.200 pacientes en Suecia demostraron que podían trabajar. El diagnóstico inicial de los expertos fue del 73% de confianza, en comparación con el 91%.