Claudia, junto a su esposo Oscar Orbe, convirtieron en realidad sus recuerdos culinarios de México con la apertura de su restaurante en Santo Domingo La chef dominicana Claudia Fabián de Orbe y el chef mexicano Oscar Orbe han convertido sus recuerdos de la cocina mexicana en una realidad llamada Ándale. Luego de ocho años juntos en México, llegaron a República Dominicana y fue entonces cuando la nostalgia por los sabores auténticos se hizo más fuerte. Es por esto que nació este proyecto como un homenaje a la rica gastronomía del país azteca. En esta ocasión, Claudia compartió con elCaribe su inspirador viaje desde su primer paso en el campo de la cocina familiar hasta su ardiente deseo de convertirse en chef.
¿Convertirse en chef siempre ha sido uno de tus sueños?
Desde pequeña siempre me ha encantado cocinar. En cierto modo, la cocina siempre ha estado ahí en los mejores momentos, pero no fue hasta que fui a un taller de cocina en una universidad, cuando estaba considerando mis opciones profesionales, que me pusieron un delantal y dije: “ ¡Eso es todo!»
¿Alguna vez dudaste entre ser chef u otra carrera?
Creo que siempre me ha llamado la atención el mundo de la publicidad o el diseño. al final todo lo que tenga que ver con arte, creatividad o que provoque alegría o una reacción positiva inmediata en las personas es parte de lo que quiero hacer.
Quien decide dedicarse a cocina, ¿qué deben hacer?
Que debes ser verdaderamente apasionado y entender que esto requiere grandes satisfacciones, pero también trae muchos desafíos y sacrificios. Esta frase usada en exceso puede parecer un cliché, pero si esta carrera es algo que realmente amas, no sentirás que estás trabajando un día solo por poder dedicarte a ella.
. -¿Ser chef te hace exigente a la hora de degustar un plato?
¡Mucho! Si bien disfrutamos de la comida en todas sus formas, saber lo que implica preparar un plato o incluso el costo detrás de cada precio hace que esperes y exijas más de lo que deberías en cualquier establecimiento de comida. Creas más expectativas al leer la descripción o pagar el precio y por lo tanto la satisfacción o decepción es mucho mayor al probarlo.
¿Qué platos dominicanos preparas con gusto apasionado? ? Soy mezcla de dominicana, española y casada con un mexicano, por lo que la comida en casa es muy diversa. Me encanta nuestra cocina, nuestros sabores, el delicioso sancocho con arroz y mantequilla, el delicioso guiso “bandera dominicana” y por supuesto, ¡el mangú con sus tres platos famosos!
Entre tus propios proyectos está Ándale RD, ¿cuál fue el proceso de iniciar el restaurante y por qué comida mexicana?
Mi esposo también es chef y él es mexicano. Cuando nos casamos, vivimos felices en México durante ocho años antes de regresar a Santo Domingo. Ándale empezó primero por ganas porque extrañabamos el sabor de México, luego, durante la pandemia, cuando todo se detuvo, encontramos la manera de seguir impulsando nuestro propio proyecto y dándolo todo por ello.
¿Cómo se aplica en tu menú?
¡En cada plato que preparo, trato de jugar y combinar sabores, temperatura y textura para lograrlo! en todo el mundo pruébalo.
¿Cuál es el ingrediente indispensable en tu cocina?
Todo depende de la receta que quieras preparar, pero en Mi forma de cocinarlo nunca Carece de lo básico como aceite de oliva, especias y condimentos que puedo usar al cocinar. El pimiento de Espelette es uno de mis productos mejor valorados.