La Conferencia de Obispos Dominicos (CED) organizó la 62 Asamblea General, con el objetivo de evaluar la actividad pastoral que se realiza en 11 diócesis, en el ámbito militar Ordinariatos, y en instituciones que forman parte del CED: Instituto Nacional de Pastoral, Madre y Cátedra de la Pontificia Universidad Católica (PUCMM), el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino y el Seminario Propedéutico San Pío, así como el plan trienal de la organización.
Durante la jornada, que comienza el domingo 30 de junio y termina el viernes 5 de julio, los obispos aún rezan, de manera especial, por la aprobación de una sentencia penal. El Código respeta la Constitución y los valores que definen a los dominicanos. Asimismo, reflexionaron sobre la situación que vive el país, pidiendo a Dios que siga iluminando al gobierno para que sus esfuerzos contribuyan a la búsqueda del bien común.
En la homilía de la misa de clausura, Mons. Rodríguez Destacó la importancia de “proteger la dignidad humana y la vida” como uno de los aspectos fundamentales de la actividad pastoral de la Iglesia, invitando a los obispos a “prestar atención a los ambientes donde la dignidad humana es menospreciada, debido al cuidado, a la atención de Dios”. y una presencia acogedora allí donde la vida está amenazada».
Del mismo modo, llamó a los obispos a permanecer «fieles a la misión, al estilo de Jesús», a responder con esperanza a los desafíos que afrontan los católicos. La Iglesia en República Dominicana, que: “fomenta una cultura de protección, cuidado y protección de los menores y los vulnerables; transparencia y rendición de cuentas, pobreza y desigualdad y reforma de la Iglesia”.
En; En este encuentro, como muestra de unidad, los obispos recibieron al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo emérito de Santo Domingo, quien en un ambiente de hermandad y comunión compartió un cálido momento. Durante la sesión plenaria, también la Conferencia de Obispos; saludó la visita de Ricardo Grzona, presidente de la Fundación Ramón Pané, representante de la Red de Iglesias Latinoamericanas y del Caribe sobre Migración, Desplazamiento, Refugiados y Trata de Personas (Red CLAMOR); Jesús Vásquez, Ministro del Interior y Policía, y el Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, Director de la Policía Nacional.