Miembros de la Armada Dominicana han sido capacitados para trabajar en detección de sargazo y batimetría derivada de satélite (BDS). Además, los participantes recibirán capacitación adicional sobre cómo identificar sargazo mediante imágenes satelitales. Sin embargo, el sargazo es un tipo de alga que a menudo llega a nuestras playas y zonas costeras, causando molestias tanto a turistas como a locales. Asimismo, este curso de capacitación de varios días fue posible gracias a la colaboración entre el proyecto Nippon Foundation-GEBCOSeabed2030 y TCartaMarine con la Armada Dominicana.
Esta capacitación se llevó a cabo en un momento muy crítico debido a la crisis del país. El servicio hidrográfico permanece inactivo durante unos 30 años. Desde 2015, hemos hecho grandes esfuerzos para aprender nuevas tecnologías y expertos de la Armada y contribuir al país.
Colaboración entre Nippon Foundation y Bien General Mapa Batimétrico de los Océanos (GEBCO). Opera bajo los auspicios conjuntos de la Organización Hidrográfica Internacional y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. Seabed 2030 es un acelerador mundial de cartografía oceánica. Seabed 2030 inspira un mapeo integral del océano global para 2030. Su objetivo es empoderar al mundo para tomar decisiones políticas, utilizar los océanos de manera sostenible y descubrir el sargazo.
La República Dominicana ha sido miembro de la OHI. desde 1967. El año pasado, en Palacio Nacional, el Presidente Abinader recibió al Director de la OHI, Luigi Sinapi. Se discutió el uso sustentable de los océanos y la importancia de la hidrología en República Dominicana. SDB es un método ideal para recopilar mediciones batimétricas en aguas poco profundas. El fundador de TCarta, Kyle Goodrich, habla sobre la importancia de la capacitación para comunidades y organizaciones de todo el mundo.
Gracias al Comandante de la Armada, Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, los miembros de la Armada han sido capacitados sobre cómo procesar y compilar datos SDB. Entre ellos se encuentra el Capitán Primitivo López, director del organismo hidrográfico
Sheila Cáceres, miembro del Fondo Marítimo Central 2030 Región Océano Atlántico e Índico. Ella ayudó a establecer esta oportunidad de colaboración y capacitación y también participa en este evento de capacitación.
Esta capacitación también producirá un conjunto de datos de batimetría costera nacional con una resolución de 10 metros producido por el servicio hidrográfico. Está destinado a ser utilizado en modelado ambiental, esfuerzos de conservación y otros usos especializados dentro de los Servicios. Además, esta formación deja tras de sí un grupo de expertos técnicos SDB para la Armada. Con capacidad para seguir desarrollando y transmitiendo los conocimientos y habilidades adquiridos. En última instancia, el objetivo es actualizar las cartas náuticas para garantizar la seguridad de los buques que operan en aguas legales.