Madrid, 3 jul (.).- El director ejecutivo de la Asociación Española de Empresarios de Centros de Datos (DC Española), Manuel Giménez, pidió un aumento inversiones en la red eléctrica para poder desarrollar estas instalaciones en España, lo que considera prometedora «revolución» a corto, medio y largo plazo
“Tenemos un problema con el transporte de energía”, afirmó Giménez en su intervención en el V Observatorio 5G organizado por Organizado por El Español-Invertia, añadió que la red era “claramente inadecuada”.
En este sentido, destacó que la red de transporte de energía de España. Este sistema data del siglo XX y es necesario mejorarlo para poder desarrollarse en este sector, donde se estima que el país corre el riesgo de inversiones directas de unos 38.000 millones de euros en los próximos años.
Giménez destacó la existencia de «mucho viento y mucho sol» para que en España sea posible producir energías renovables , porque los centros de datos consumen mucha energía.
El dirigente destacó que España produce tres veces más energía de la que puede consumir y en este sentido los centros de datos son el aliado perfecto para aprovechar la ventaja energética.
«Las perspectivas de este sector son completamente revolucionarias. Esta cuarta revolución industrial es una revolución de datos y están ubicados en “centros de datos”. En 1995, Internet y las comunicaciones telefónicas ya no se realizaban mediante satélites. , sino por cables de fibra óptica y por centros de datos”, enfatizó
Además, destacó que España goza de una posición «envidiable», situada en casi todas partes, es el punto más cercano a todo. Europa a América del Norte y del Sur, punto de entrada a África y al Mediterráneo.