Presidente Luis Abinader presidió evento para celebrar el 62 aniversario de la fundación de Asonahores. José de León
Con el foro “Pasado, presente y futuro del turismo en República Dominicana”, la Asociación de Turismo y Hoteles de la República Dominicana (Asonahores), organizó el celebra su 62 aniversario con la presencia del presidente Luis Abinader.
David Llibre, presidente de Asonahores, enfatizó que la inversión extranjera directa acumulada de 2013 a 2023 es de 8,732 millones de dólares, un crecimiento del 361%, solo 1,182 millones de dólares en 2023 para turismo. pilar fundamental de la economía dominicana, que representará el 19% del PIB al 2022 de manera directa, indirecta e indirecta, equivalente a unos 22 mil millones de dólares americanos.
Importancia de los motores para el desarrollo de este sector del turismo en todo historia.
Te puede gustar leer: Ven el impacto indirecto en el empleo que genera el turismo
La sede contó también con la presencia del Ministro de Turismo, David Collado, destacando la capacidad de los distintos destinos turísticos del país para atraer visitantes, generar divisas y promover el crecimiento económico en provincias y regiones.
Llibre dijo que la industria turística mantiene su compromiso con el desarrollo de cadenas productivas nacionales, con otras iniciativas cada una entre sí y cooperar con otras asociaciones del sector empresarial, apostando a que más dominicanos proporcionen más bienes y servicios y de mejor calidad.
«La industria turística ha creado un efecto multiplicador en la economía local, creando nuevos negocios y empleo oportunidades. Sólo en 2022, el sector hotelero contabiliza un total de 139 mil millones de pesos en adquisiciones, entre los que podemos mencionar: 6,7 mil millones en el sector agrícola, 28,2 mil millones en el sector industrial y construcción y 104 mil millones en el sector servicios, entre otros”. , señaló Llibre.
El evento contó con su primer panel de discusión en el que participaron Frank Rainieri, fundador y presidente de Grupo Puntacana, Luis López, Presidente Ejecutivo de Amhsa Marina Hotels & Resorts y Rafael “Papo” Blanco; Vicepresidente Ejecutivo de Viva Resorts by Wyndham Dirigido por Enrique de Marchena, Socio Director de DMK Abogados.
La segunda parte está a cargo de Ramón Rosselló, CEO de Inverotel, Rafael Blanco Tejera, presidente de ProInversión y director general de United Capital Sitio de Bolsa Moderado por Aguie Lendor, vicepresidente presidente ejecutivo de Asonahores.
“Industria turística. aportar el 10% de los ingresos tributarios del país y crear el 18% del empleo total, equivalente a unos 721,912 empleos, está cambiando la vida de miles de dominicanos, especialmente de aquellos que viven en las zonas subdesarrolladas; Son la segunda fuente de divisas con un gasto promedio diario de 139.19 dólares para los huéspedes de hoteles y 116.3 dólares para las líneas de cruceros”, dijeron.
Después de este evento, Banco Popular, Banreservas y BHD le rinden homenaje al Ministro de Turismo, David Collado, por su dedicación y compromiso en la gestión de BHD, que jugó un papel fundamental en el proceso de recuperación de la sustentabilidad y desarrollo turístico internacional de la industria turística dominicana.
Expresaron que como industria tienen la visión de llegar a 15 millones de turistas para 2030. Para ello, necesitan más habitaciones de hotel, mayor conectividad aérea, desarrollo continuo de los nuevos polos turísticos del país, incluida la revitalización de Puerto Plata con el nuevo proyecto Bergantín, así como el desarrollo de todo el sur con el lanzamiento del proyecto. . en Cabo Rojo en Pedernales, continuando con la promoción del destino de Miches y Samaná.