Comerciates de pollos del Distrito Nacional reportan este marte escasez y bajas ventas en esa “carne insustituible” y, atribuyen que la situación actual se debe a “ola de calor” que azota al Nation . Mientras tanto, los sindicatos minoristas ofrecen alternativas a la baja oferta y la especulación de precios.
Los vendedores de pollo explicaron que en las últimas dos semanas, sólo la mitad de ellos suelen solicitarlo a los distribuidores de pollo que acuden a sus instalaciones. La carne, un alimento con una demanda de 652.000 unidades, promedia 4,5 libras por unidad. O tres millones de libras diarias en los hogares de los consumidores, según datos de la Asociación Avícola Dominicana (ADA).
Asegura que en días normales compra de 30 a 35 cajas (de 240 a 280 pollos) , por lo que este escenario provocó que sus ventas cayeran «significativamente» y tuvieran que aumentar los precios para «compensar pérdidas anteriores». la libra de carne cuesta 80 pesos, mientras que hace menos de un mes costaba 70 pesos”, dijo el comerciante Germosén, del famoso mercado Cristo de Rey, y dijo que los precios habían aumentado un 28,5%.
Temperatura
Por otro lado, Kelvin Acosta y Leonardo Ruiz creen que el principal motivo de la escasez de este alimento son las temperaturas extremas que vive el país. Ambos también están experimentando escasez y bajas. ventas y el aumento del precio por libra de pollo en sus operaciones.
` Lo que pasa es que con este calor las distribuidoras están enviando menos pollo para que no mueran. El calor asfixia a las gallinas”, dijo Acosta. Al mismo tiempo, Ruiz considera que sólo los grandes ganaderos cuentan con la infraestructura adecuada para producir pollos en altas temperaturas.
Además de este tema, Central United Retailers (CNDU) también enfatizó que la mala alimentación de las aves provocaron pérdida de peso, es decir, en ocasiones no superaban los 3 kilos cuando debieron haber llegado a los 4,5 a 5 kilos en 40 días de «encuesta». El 10% del pollo va al minorista a 55 pesos la libra, quien luego lo revende a 70 pesos al consumidor final”, explicó el sindicato.
Estando allí, Apolinar Leyba Badia. El presidente de la Asociación de Detallistas y Empresarios expresó que el Gobierno debe importar pollo en estas situaciones para reducir el desabastecimiento y la competencia desleal de los grandes fabricantes.