Economicas

Atribuyó la crisis bancaria de 2003 a medidas monetarias

2024 07 433989965.png
2024 07 433989965.png
Esto resultó, y la República Dominicana hoy tiene una economía sana, bien administrada y monitoreada.

Así dice Julio Cross Frías en el libro “Desarrollando Trampas”, que acaba de poner en circulación
Aunque la crisis bancaria provocó un cuasi -El déficit presupuestario, en lugar de disminuir con el tiempo, aumentó, proporcionando beneficios colaterales, gracias a las reformas del sistema financiero que se implementaron. Esto resultó, y la República Dominicana hoy tiene una economía sana, bien administrada y monitoreada. banco.
Esta afirmación la hace Julio Cross Frías, exdirector del banco, en el libro “Develando Trampas”, que acaba de publicar, acompañado de un prólogo de Frank Moya Pons e Isidoro Santana .
Según Cross Frías, los orígenes de la crisis bancaria de 2003 fueron las limitaciones de la cartera en pesos dominicanos y el auge crediticio en moneda extranjera provocado por las resoluciones del Consejo Monetario de 1996. – 2000, excluir de estos límites el financiamiento en moneda extranjera y los recursos provenientes de préstamos internacionales.

Explica que “esta política prioriza la deuda externa. El sector privado incentivó a los bancos nacionales a endeudarse en moneda extranjera y, de paso, les mostró los “beneficios” del arbitraje de tipos de interés y de cambio por el mal comportamiento de los bancos quebrados, provocando una crisis bancaria que rápidamente se convirtió en una crisis monetaria en 2003, cuando todos los dólares a corto plazo que entraron al país entre 1996 y 2000 fueron transferidos a un lugar seguro en 2003. . fue excluido de la lista de testigos “en el juicio del primer presidente de banco colapsado, simplemente por culpa de la autoridad monetaria en el período 2004-2008, así como en 1996-2000, sabiendo que en mi confesión el oro. La medalla no correspondió al principal acusado, sino a quienes generaron el boom crediticio en divisas que lo ayudó a convertirse en el Rey Midas y a quienes, con su negligencia y complicidad en algunos casos, hicieron posibles sus fechorías. ”
Para sustentar su visión sobre los orígenes de la crisis, Cross Frías señala que entre enero y diciembre de 2003, los deudores bancarios en moneda extranjera atacaron el mercado cambiario y redujeron su deuda en dólares en $1.360 millones
“Los propios bancos compraron 957 millones de dólares adicionales para reducir su deuda en moneda extranjera con los principales bancos a 2.317 millones de dólares”, escribió, añadiendo que “como resultado,” la presión sobre el mercado de divisas ha sido devastadora. .

Qué te puede interesar: Socios de Cooperativa Católica: Más de 1,500 líderes se han capacitado en cursos de verano.

TRA Digital

GRATIS
VER