Nacionales Política Primera Plana

Autoridades proponen reformas al Código Penal

8212863952.png
8212863952.png
Plan Internacional La República Dominicana entiende que la violencia contra niños, niñas y adolescentes debe ser penalizada en todas sus formas y en todos los ámbitos.

Plan International expresa profunda preocupación por la reciente aprobación del proyecto de ley del Código Penal por parte del Senado de la República Dominicana, que incluye disposiciones que representan un importante retroceso en la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres. . , niños y adolescentes.

La organización expresó a través de un comunicado de prensa que los cambios propuestos en las disposiciones relativas a sanciones por violencia escolar, violencia doméstica, castigos corporales a niños y adolescentes y violencia sexual en el proyecto de ley son de especial preocupación. Porque, según Plan Internacional, la penalización de estos actos en el Código es suficiente si las penas impuestas contribuyen a normalizarlos, aumentando la tolerancia a la violencia y demostrando que la ratificación del Código aumentará la desprotección de los niños, los adolescentes y el acceso de las mujeres. a la justicia, al tiempo que normaliza el abuso y la violencia, perpetuando prácticas culturales nocivas.
Puedes leer: Ricardo de los Santos propuso modificar artículo sobre actividad sexual no consentida. en el Código Penal

A su juicio, Plan Internacional expresó que estas disposiciones conducirían al incumplimiento por parte del país de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por la República Dominicana en 1991 y que ‘al al mismo tiempo, esto es contrario a lo dispuesto en la Ley 136-03, que garantiza la protección de la integridad personal de niños y niñas, y contradice las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de prohibir el castigo corporal en todos los casos. área. .

Plan Internacional La República Dominicana entiende que la violencia contra niños, niñas y adolescentes debe ser penalizada en todas sus formas y en todos los ámbitos. El acceso a la protección de los derechos humanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, debe ser progresivo y garantizado por el Estado y su marco legal.

Organización ONG señalan que, de conformidad con el principio de tolerancia cero con cualquier tipo de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, desarrollar programas educativos sobre crianza positiva, derechos de la niñez y prevención de toda forma de violencia, promoviendo la coordinación comunitaria e interinstitucional con comités, redes y sistemas de protección locales.
“Trabajamos sin dedicarnos a promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes a través de programas como Crecer Contenta y la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos para prevenir el embarazo y la violencia”, expresó.
A la luz de Ante estos esfuerzos y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil con los derechos humanos, llamó a los legisladores a revisar y modificar el proyecto de Código Penal antes de su promulgación. Para construir una sociedad respetuosa, justa y equitativa, es importante garantizar que la ley proteja efectivamente los derechos de todas las personas, especialmente de las niñas y mujeres, que se encuentran en las situaciones más vulnerables.

Acerca de Plan Internacional Dominicana República:

Plan Internacional República Dominicana es una organización independiente, humanitaria y desarrolla actividades para promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en el país. Con más de 35 años de trayectoria, la organización está presente en más de 120 comunidades de varias provincias dominicanas y ha llegado a más de 5 millones de personas, entre ellas más de 32.000 niñas y 28.000 niños. Plan Internacional República Dominicana es parte de la red global de Plan Internacional, presente en 75 países.

TRA Digital

GRATIS
VER