Entretenimiento

Avenida dedicada al pintor Ángelo Valenzuela

8235178963.png
8235178963.png
Para honrar la memoria de un destacado dramaturgo y artista visual fallecido prematuramente, se pavimentó un tramo de la céntrica calle Pedro J.

Para honrar la memoria de un destacado dramaturgo y artista visual fallecido prematuramente, se pavimentó un tramo de la céntrica calle Pedro J. Heyaime en San Francisco y se denominó Juan de la Maguana, de a. espléndida ceremonia de inauguración, Bulevar Ángelo Valenzuela.

Se cerraron calles y accesos, se convocó a la gente y se realizó un acto La institución, aunque muy hermosa y concurrida por mucha gente, sigue siendo inolvidable, digna de un. figura honrada.

Al regresar de Altos de Chavón, luego de graduarse en pintura artista, organizó dos exposiciones muy singulares, inspiradas en las raíces de su lugar de origen. a.
También te puede interesar: Adiós a la gran madre Nora Cortiñas

Su segundo personaje se titula «Personajes de las Calles»; Se trata de 18 obras basadas en la vida cotidiana, en las que conmovió a un público que, no acostumbrado a ver personajes callejeros en papeles protagónicos, de pronto se encontró con ellos, elevados a papeles protagónicos, ante el brillo de la lujosa sala, recibiendo aplausos. . asistir.

Percepción de una realidad cambiada. Eso fue cambiado por un artista que siguió su propio camino.

En las pinturas expuestas en la École des Beaux-Arts, los residentes de un pequeño pueblo se encontraron inmersos en la vida cotidiana; Vieron el reflejo de cada momento, de cada paso en las calles que caminaron.

Angelo vio a estas criaturas, que eran miradas con ojos indiferentes y cercanos como si fueran pisoteadas de otra manera, conviviendo con ellas y soñando con ellos a tu manera. Pintando el retrato de cada persona hasta terminar con una pintura monumental, una serie de 18 obras cambia la percepción de esta vida cotidiana, de estas criaturas indefensas, de la difícil vida que las rodea, víctimas de la inquebrantable indiferencia de un Estado. mirar pero no ver.

Eso es arte: ver lo que otros no quieren ver. El artista se centra en la condición humana de criaturas indefensas, cayendo en un estado exponencial de inferioridad. Ángelo Valenzuela los salvó para siempre del olvido.

Así es como los personajes que lidian con este ida y vuelta de vida terminan plasmados, como testigos de la historia, en la obra de un verdadero artista, que desde entonces han vivido una nueva vida, ubicada en el actual monumento a ellos y a quienes les sucedieron.

Con Ángelo hubo una amistad, colaboración y camaradería duradera. Fue mi colaborador en el Consejo Cultural Presidencial, Ministerio de Cultura, Escuela de Bellas Artes, y se desempeñó muchas veces como Presidente del Proyecto Cultural del Sur, siendo uno de los primeros miembros, y a la vez es el Director de la Casa. de Cultura. . . También diseñó la portada de mi libro “Diario de una cárcel chilena”.

Ángelo Valenzuela puede haberse ido, pero dejó su pincel en un lugar atractivo, donde siempre estará. Será acogido por nuevos artistas que, como él, captarán la realidad de quienes son, poniendo su paciencia creativa, su talento y su capacidad para guiar la melena de esta palmera, con un realismo tan inventivo que fascinará a todos los que lo persigan. capaz de conmoverse por el impacto de una obra realizada con buen criterio estético.

El arte visual no fue su único tema; También se desarrolló como dramaturgo, director y actor. Su primera película para televisión fue «Un ladrón en mi casa» y la película más reconocida «La plaga de estos días», las cuales ganaron premios nacionales.
Alcalde de La Rosa y la Comunidad de San Juan , con En presencia de invitados internacionales, los poetas chilenos Manuel Andros y Valentín Gajardo rindieron un noble homenaje al genial artista fallecido a los 52 años el 4 de enero de 2019 tras un accidente de tránsito.
Autor Fue poeta.

TRA Digital

GRATIS
VER