Ante el problema de gran cantidad de vehículos «no deseados» en la vía pública, el Ayuntamiento del Distrito Nacional señala que si bien tienen el compromiso de mejorar y mantener los espacios públicos, retirar la basura de las calles no es su responsabilidad.
Regulado por la Ley 63-17 sobre Circulación, Transporte, Tránsito, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, enfatizó el Consejo, el La responsabilidad de retirar y reubicar los vehículos chatarra, estacionados en lugares prohibidos, corresponde al Instituto de Tránsito y Transporte Carretera (INTRANT) y a la Dirección de Seguridad Vial y Transporte Carretera (DIGESETT).
«El artículo 242 de la Ley 63-17 establece que esto es responsabilidad de la DIGESETTT. En ella se indica claramente que esta dependencia es la encargada de vigilar y controlar el tránsito en la vía pública, incluyendo el retiro de vehículos. estacionados en lugares prohibidos”, expresó el ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Sin embargo, de acuerdo con la ley, el tribunal El ayuntamiento determinó que el ayuntamiento aún notifica proactivamente a las autoridades competentes sobre vehículos desguazados y estacionadores ilegales, cumple obligaciones de inspección y garantiza el orden y la seguridad en el espacio público para los peatones.
De igual forma, reiteró que el artículo 166 de la ley 63-17 estipula que “los vehículos de motor serán técnicamente modificados por. INTRANT diariamente para no suponer un riesgo para los usuarios ni para el medio ambiente, y estarán exentos de esta inspección los productos con un periodo de producción inferior a tres años. El Ayuntamiento considera que es necesario determinar este control técnico. los métodos vehículos que no reúnan las condiciones de seguridad necesarias y deban ser retirados y eliminados que supongan un peligro para la circulación u ocupen el espacio público por inmovilidad y condiciones ambientales. .
Estas declaraciones surgen mientras los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte anunciaron sus programas para dejar las calles libres de basura en sus ciudades.
Estimado Santo Domingo Este, cuyo El propietario, Dio Astasio, lanzó la semana pasada el proyecto “Cero Chatarra”, donde se informó que 150 policías municipales acudieron a inspeccionar las zonas de Los Mameyes, Avenida Iberoamericana y Brisas del Este, para retirar chatarra de vehículos que ocupan calles y aceras.
En otras localidades afectadas por este problema, los propietarios de vehículos han sido advertidos y se les ha dado 72 horas para abandonar la vía pública.
«Se trata de salvar los espacios públicos y liberar a la ciudad de focos de contaminación». contaminación y peligrosidad de accidentes; “La gente abandona muchos vehículos, a veces intencionalmente y otras porque ya no saben qué hacer con ellos”, estas son las motivaciones que expresó Astacio al ser contactado de esta manera. A su paso por Santo Domingo Norte, se realizaron primeros diagnósticos en zonas como Sabana Perdida, Villa Mella, Los Guaricanos y partes de El Higüero; El Ayuntamiento inspeccionó las calles donde se encontraban los coches abandonados y los cuantificó.