Economicas

Banco de España alerta de ralentización del crédito en América Latina

8237686354.png
8237686354.png

Madrid, 22 jul (EFE).- El Banco de España señala que el proceso de flexibilización de la política monetaria en Europa América Latina no viene acompañado de una mejora de las condiciones económicas y financieras En los últimos meses, la situación podría empeorar si la Reserva Federal estadounidense decide aumentar los tipos de interés.
En el informe semestral sobre la economía latinoamericana publicado este lunes se explica que a pesar de la caída de los tipos de interés en En la región, las condiciones financieras han sido tensas desde marzo debido a la evolución desfavorable del costo de la deuda pública en América Latina y al deterioro de las finanzas públicas en varios países.
Según datos de Brasil y en México, en Chile y Perú se ha llevado a cabo una maniobra según la cual un aumento de 1 punto porcentual en los tipos de interés en Estados Unidos provocará una disminución del 1,8% en el crédito emitido por las entidades bancarias latinoamericanas.
. Según investigaciones, los mercados de futuros han pronosticado algunos recortes adicionales de tasas de interés en Brasil, Chile y Perú, países que ya han iniciado el proceso de flexibilización monetaria, mientras que habrá rutas más largas en Colombia y México, aunque este último a un tipo reducido. .

La política monetaria dependerá de la inflación, que se espera que siga disminuyendo en el contexto de economías que crecen cerca de su potencial, incluso cuando los riesgos de inflación de los servicios siguen siendo altos, especialmente en los países de México y Colombia, que se niegan a colapso, una característica común a nivel global.

Las economías latinoamericanas alcanzarán niveles de crecimiento cercanos a su capacidad potencial en 2024, lo que llevaría a una recesión en comparación con 2023. Brasil y México y una aceleración en Chile y Colombia, que registraron un crecimiento débil en 2023, y en Perú, se vieron afectados por “shocks” negativos de oferta.
El crecimiento está respaldado por la resiliencia del mercado laboral. , mediante el proceso de reducción de las tasas de interés oficiales, aumentando los precios de las materias primas en algunos países productores y reduciendo la incertidumbre sobre las políticas de crecimiento económico en algunos países.
Los principales riesgos externos a la baja para el crecimiento económico son que EE.UU. la política monetaria será más restrictiva de lo esperado y que la economía de China se desacelerará más de lo esperado, debido por ejemplo a las dificultades económicas que se están volviendo cada vez más graves en el sector del mueble de este país. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER