Puerto Príncipe. El ex policía haitiano Jimmy Cherisier, líder de la banda armada más poderosa del país, ha pedido al primer ministro Garry Conille que deponga las armas este viernes para intentar establecer un diálogo nacional para restablecer la paz.
. Cherisier, alias «Barbecue», jefe de la alianza de bandas armadas, dijo: «Hemos decidido anunciar públicamente que la estrategia de deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y promover la paz está claramente en nuestra agenda». Convivencia.
Con chaqueta color burdeos y gafas, fue otro “Barbacoa” quien hoy hizo su debut ante la prensa con una declaración escrita.
Un hombre al que vemos a menudo armado y preparándose para la batalla, esta vez mostró un tono y gesto diferente, repitiendo repetidamente el llamado al diálogo nacional.
“Estamos listos para elegir a un ciudadano haitiano confiable y comprometido en la diáspora para facilitar el diálogo y poner fin a esto. guerra mafiosa y crear condiciones favorables para nuestros niños hacia la paz en el país», enfatizó ‘Barbecue’.
Hay demasiada división, discordia y conflicto entre la población local. Estos actores han liderado la guerra. comunidad internacional para encontrar a Garry Conille y nombrarlo primer ministro, recordó, denunciando «la mafia política y económica que mantiene al país como rehén
«Queremos la paz porque la queremos». para destruir la guerra. Queremos diálogo porque queremos paz. El líder de la banda más poderosa del país dijo: “Todos los que no quieren diálogo han ido a la guerra.
Según ‘Barbecue’ , las armas utilizadas por sus hombres fueron puestas en sus manos por «personalidades» que también les vendieron armas.
El ex policía admitió haber cometido «varios errores» en sus actividades como líder de la pandilla “. ¿Por qué este hombre, el Dr. Garry Conille, “no tenía la intención de explotar el diálogo nacional para poner fin a la guerra y restaurar la paz en todo el país?” preguntó.
Según Cherisier, el Primer Ministro debe comprender que el diálogo nacional es la única manera de garantizar que el país no siga el camino que ha tomado hasta ahora.
“Sólo a través del diálogo nacional el Estado de Haití podrá recuperar el control de los territorios del país, como exige la Constitución vigente”, declaró Barbecue, quien continuó elogiando el trabajo de Conille.
También afirmó que las bandas armadas deben ser consideradas fuerzas rebeldes y no bandas.
Puerto Príncipe a merced de las bandas
El ex policía es el jefe de la Las dos coaliciones de grupos armados más poderosas de Haití, el G9 y el GPEP. Febrero del año pasado, la coalición armada Vivre Ensemble creó un estado de terror en Haití, enfrentándose a la policía, destruyendo e incendiando comisarías y expulsando a miles de personas de sus hogares. El centro de Puerto Príncipe quedó completamente destruido debido al terror de los grupos armados que dominaban gran parte de la capital.