NUEVA YORK.- La tormenta tropical Beryl se fortalecerá este fin de semana en el Golfo de México y se convertirá nuevamente en huracán antes de impactar áreas del noreste de México y la costa de Texas desde la noche del domingo hasta el lunes , predice este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
EE.UU. informó que para estas áreas existe un «mayor riesgo» de vientos destructivos y marejadas ciclónicas «que amenazan la vida», por lo que pidieron a los residentes. para mantenerse actualizado con los nuevos avisos y tomar medidas siguiendo las pautas del gobierno local.
«Las inundaciones repentinas son posibles en áreas urbanas y podrían ser de intensidad significativa en algunas áreas del Golfo y las costas este de Texas. desde el domingo por la tarde hasta «mediados de semana», advirtió también el NHC.
La costa de Texas está bajo aviso de huracán desde ayer debido a la progresión de Beryl, tocando tierra a primera hora del viernes como tormenta de categoría 2. tormenta al norte de Tulum, en el Caribe mexicano, y fue degradada a tormenta tropical.
Beryl estaba entonces a 0 km al este y 935 km al este de Progreso, México. NHC observó al sureste de Brownsville, Texas.
Este sistema tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) y se mueve de noroeste a oeste. Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica y el huracán de categoría 4 más antiguo registrado en la historia, se mueve a un desplazamiento de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora).
Según el Servicio Nacional Oceánico y Atmosférico de EE. UU. Administración (NOAA), este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de que se produzcan hasta 13 tormentas, de las cuales hasta 7 pueden ser tormentas importantes.