Beryl ha causado al menos cuatro muertes: tres en Granada y una en San Vicente y las Granadinas.
El huracán Beryl azotó a Jamaica durante el estado de alarma esta semana. Haití y República Dominicana tras causar al menos cuatro muertes y destrucción en el Caribe oriental, y la comunidad científica está preocupada por la velocidad con la que se formó y por el hecho de que está alcanzando la fuerza máxima que puede tener un tornado, categoría 5. ‘.
Beryl ha causado al menos cuatro muertes: tres en Granada y una en San Vicente y las Granadinas, pero según las autoridades, puede haber más muertes en estas islas y otras como Cariobacú, donde tocó tierra el lunes como huracán de categoría 4.
Del mismo modo, la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico causó importantes daños en edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom ), que suspendió su reunión anual.
El meteorólogo José Manuel Gálvez dijo a Efe que en los últimos años se ha producido un proceso denominado «rápida intensificación» de estos sistemas tropicales, que «tienden a dominar».
A medida que las aguas del océano se calientan, entre otros factores, es más probable que estos procesos se repitan, explica el investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Beryl es muy sorprendente pequeños archipiélagos en el Caribe Oriental con su rápida formación y posible fortalecimiento, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un «precedente alarmante».
La agencia meteorológica de las Naciones Unidas enfatizó este martes que desde que se registraron registros mantenido, no se ha formado ningún huracán de máxima intensidad en el Atlántico en esta época del año.
Durante la actual temporada atlántica, que dura del 1 de junio al 30 de noviembre, se han formado tres de las tormentas tropicales denominadas tormentas: Alberto, Beryl y Chris, estas últimas tormentas, también se desarrollaron rápidamente y causaron devastación en México.
Para la OMM, la llegada de Beryl con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser un anticipo de una tormenta «muy activa». temporada con riesgos para toda la cuenca atlántica».
Beryl alcanzó el lunes por la noche el nivel 5 (el máximo en la escala Saffir-Simpson, que mide los tornados por sus vientos), y disminuyó a las 16 horas del martes. según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, con sede en Miami.
Las estimaciones del NHC predicen que a mitad de semana, Beryl perderá gradualmente su intensidad. aún mantendrá la fuerza de la tormenta. Los vientos causaron daños, principalmente en Granada y su isla hermana Cariobacú, así como en Barbados, San Vicente y las Granadinas.
Beryl, según el último informe del NHC, tuvo vientos máximos sostenidos de 250 km /h y amenaza de marejada ciclónica.
La tormenta se ubica a 280 km al sureste de la Isla Beata (República Dominicana) y 780 km al este de Kingston, Jamaica- sureste y avanza rápidamente hacia el noroeste a 35 kilómetros por hora.
Los avisos de huracán incluyen a Jamaica -se espera que pase cerca de esa isla el miércoles- y al día siguiente afectará a las Islas Caimán.
Hay aviso de huracán y tormenta tropical para la costa haitiana desde la frontera con República Dominicana hasta la localidad haitiana de Anse d’Hainault
También hay aviso de tormenta tropical para la costa sur del país. República Dominicana, desde Punta Palenque al oeste, en la frontera con Haití.
Los pronosticadores del NHC predicen que Beryl seguirá siendo una gran tormenta extremadamente peligrosa a medida que avanza por el Caribe Oriental, con “algo de debilitamiento” el martes por la noche. . Se estima que el centro de la tormenta se acercará a la península de Yucatán (México) el jueves por la noche.
Este año, el Atlántico experimentará una temporada de huracanes muy superior a la media, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, incluidos hasta 7 huracanes de gran magnitud, según la NOAA.
Las previsiones indican que este año podrían formarse un total de 17 a 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos superiores a 62 km. por hora.