Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 225 millones de dólares para Ucrania en una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, y sus ucranianos. su homólogo Volodymyr Zelensky. Foto: fuente externa, en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington
“Hoy estoy orgulloso de anunciar un nuevo conjunto de sistemas de seguridad para Ucrania”, dijo Biden a Zelensky frente a los medios de comunicación. durante la reunión.
El presidente estadounidense explicó que este es el octavo paquete que aprueba desde que el Congreso aprobó en abril un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, tras meses de debate debido al bloqueo republicano, que provocó una escasez de armas. en Ucrania.
Como detalló más tarde el Pentágono en un comunicado, el programa de ayuda militar nuevas baterías de defensa aérea Patriot que Biden anunció que se enviarían a Ucrania hace dos días, en un evento que conmemora el 75 aniversario de la fundación de la Alianza Atlántica.
Los productos también contienen misiles tierra-aire Stinger y misiles antitanque Javelin, ambos portátiles y ampliamente utilizados por el ejército ucraniano, así como varios tipos de municiones y equipos, y otras armas y otros gases.
Después de que Biden anunció el nuevo paquete de ayuda, Zelensky expresó su gratitud y dijo que era una «noticia muy fuerte».
. «Le agradezco a usted y a su equipo, por supuesto a su administración, al Congreso, a ambos partidos, a ambas cámaras y a todos los estadounidenses por su apoyo esencial y firme a Ucrania y al pueblo ucraniano. Juntos estamos salvando vidas”, dijo Zelensky con su característico uniforme verde oliva. ciudades ucranianas, que causaron al menos 41 víctimas civiles en el ataque aéreo más mortífero de los últimos meses.
Por este ataque, agradeció que Estados Unidos, Alemania y Países Bajos hayan enviado sistemas de defensa aérea a Rumanía e Italia. incluido el sistema Patriot, cumpliendo así uno de los principales requisitos de Zelensky.
Además de los sistemas de defensa aérea, hay un plan para transferir aviones de combate F-16 a Ucrania. Esto está en marcha y se implementará. completado este verano, anunció ayer el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
En la cumbre de la OTAN en Washington, en conmemoración del 75º aniversario de la alianza, los líderes demostraron su solidaridad en la defensa a largo plazo de Ucrania .
El miércoles, desde el primer día, se comprometieron a enviar al menos otros 40 mil millones de euros (unos 36,922 millones de dólares) de ayuda militar a Kiev el próximo año y declararon su adhesión «irreversible», aunque evitó establecer una fecha exacta y aseguró que esto sucedería en caso de que existan las condiciones adecuadas.