Washington, 29 jul (Prensa Latina) El presidente Joe Biden anunció hoy un ambicioso plan para reformar la Corte Suprema de Estados Unidos, encaminado a limitar las facultades de sus jueces y hacer líderes por encima de la ley.
Proyecto, lanzado en los últimos seis meses durante su mandato, basado en el hecho de que el Tribunal Supremo de la nación anuló precedentes legales de larga data protegiendo derechos fundamentales.
Además, también revirtió las protecciones de los derechos civiles, despojó a las mujeres de su derecho a elegir y ahora otorga a los presidentes una amplia inmunidad contra el procesamiento por los delitos que cometen en el ejercicio de sus funciones, enfatiza un. Ficha informativa publicada por el Ministerio este lunes. Casa Blanca.
Al mismo tiempo, los recientes escándalos éticos que involucran a varios jueces han planteado preguntas públicas sobre «la imparcialidad e independencia necesarias para» ¿Puede la Corte cumplir fielmente su misión de llevar justicia a todos los estadounidenses? añadió
Así, ante una crisis de confianza en las instituciones democráticas del presidente de Estados Unidos, Biden consideró “tres reformas audaces para restaurar la confianza y la responsabilidad”, dice el texto.
En este sentido, el presidente propuso, además de limitar los mandatos de los jueces que de otro modo tendrían inmunidad por los delitos cometidos por un expresidente en el ejercicio de sus responsabilidades, porque ese poder “tiene un carácter limitado, no absoluto” y “debe en última instancia pertenecen al pueblo”. Dijo:
La Enmienda Ninguna Arriba Esta ley dispondrá que la Constitución no otorga inmunidad de procesamiento penal federal, juicio, condena o sentencia por razón del desempeño previo del cargo presidencial. funciones.
Por otro lado, el presidente Biden dijo que «Estados Unidos Estados Unidos es la única democracia constitucional importante que otorga escaños vitalicios a sus jueces de la Corte Suprema».
Hasta luego Como estos límites ayudarán a garantizar que la composición de la Corte cambie periódicamente, harán que los términos de nombramiento sean más predecibles y menos arbitrarios.
También mencionó un código de conducta vinculante para la Corte Suprema, de acuerdo con las regulaciones que el Congreso debería aprobarse.
Señaló en The Fact Sheet que, desde su primer día en el cargo, Biden ha tomado medidas para fortalecer la democracia del país y proteger el estado de derecho.