Internacionales

Biden pide una reforma de la Corte Suprema

8249905384.png
8249905384.png

El máximo tribunal de Estados Unidos concedió en julio amplia inmunidad al expresidente republicano, que se enfrenta a varios juicios y hace campaña para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes un plan para reformar el Tribunal Supremo para limitar la vida útil de los jueces y estableció un código de ética, un proyecto ambicioso durante sus últimos meses en el cargo que arrojó pocos resultados. oportunidad de prosperar en el Congreso.

El presidente de 81 años pidió una reforma constitucional para revocar una decisión reciente de la Corte Suprema, dominada por una mayoría de jueces conservadores, aprobada con respecto a Donald Trump.
El máximo tribunal de Estados Unidos concedió en julio amplia inmunidad al expresidente republicano, que se enfrenta a varios juicios y hace campaña para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre
. La Casa Blanca ha señalado que tanto Biden, que se retiró de la carrera presidencial por dudas relacionadas con su edad y salud, como la vicepresidenta Kamala Harris, que se perfila como una de las favoritas de los candidatos demócratas, quieren trabajar con el Congreso en el plan, aunque es poco probable que se apruebe en una legislatura profundamente dividida.

Antes de llegar a Austin, Texas, este lunes, donde dará un discurso sobre la Iniciativa, Biden dijo a los periodistas que el supremo El tribunal «necesita una reforma».
El TribunalSupremo está compuesto por nueve jueces nombrados vitaliciamente y actualmente cuenta con seis jueces conservadores, incluidos tres nombrados por Trump, con la aprobación del Congreso.
El El tribunal ha emitido otras decisiones controvertidas, como revocar una decisión de 2022 que permitía el derecho al aborto en 1973, y también ha enfrentado un escándalo sobre la autenticidad de sus jueces.
– Personas «por encima de la ley» –
La asignación de funciones de los jueces «tiene como objetivo limitar la capacidad de un presidente de ejercer una influencia indebida sobre las generaciones futuras», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
También tiene como objetivo establecer un código de ética «vinculante», similar al que se aplica a los jueces del poder judicial federal.
En un artículo de opinión publicado en el Washington Post, Biden añadió que sus propuestas pretendían reflejar la realidad de que «nadie está por encima de la ley».

“Lo que está sucediendo ahora es inusual y socava la confianza pública en las decisiones judiciales, incluidas las que afectan la libertad personal de las personas», explicó el presidente.

– Plan ‘Muerto’ –
Los republicanos, que controlan la Cámara, declaran que el plan de Biden para la Corte Suprema «murió al llegar».
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que la propuesta «perturbaría el equilibrio de poder y erosionaría no sólo el estado de derecho sino también la fe del pueblo estadounidense» en el sistema judicial.
Steven Schwinn , experto en derecho de la Universidad de Illinois en Chicago, dijo a la AFP que Biden tiene «casi cero» posibilidades de que su plan sea aprobado y que podría intentar «elevar la opinión pública» y plantear interrogantes sobre el Tribunal Supremo como organismo electoral. cuerpo. problema.

TRA Digital

GRATIS
VER