WASHINGTON, 25 de julio (Reuters) – El presidente estadounidense, Joe Biden, destacó el jueves la necesidad de un alto el fuego – Tiroteos en Gaza, después de nueve meses de guerra, en una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. , quien luego se reunirá con la vicepresidenta Kamala Harris.
Esta fue la primera conversación cara a cara entre ambos desde el viaje de Biden a Israel días después del 1 de octubre. 7 ataques de Hamas, abrazos a Netanyahu y promesas Apoyo de Estados Unidos.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que todavía había diferencias entre Israel y el militante Hamas, cuyos gobernantes del enclave palestino están buscando un alto el fuego, pero «ahora estamos más cerca que antes». estado en otros ataques.» » hemos sido así antes.»
«Ambas partes tienen que llegar a un consenso», dijo Kirby. La posición de Estados Unidos en esta reunión es que tenemos que llegar a este acuerdo. »
La visita coincidió con un cambio en la política estadounidense. El domingo, Biden se retiró de la carrera presidencial bajo presión de los demócratas y respaldó a la vicepresidenta, Kamala Harris, para la nominación del partido”, dijo Biden a Netanyahu. .
“Quiero agradecerle por sus 50 años de servicio público y apoyo al Estado de Israel”, dijo Netanyahu a Biden, relatando su medio siglo en el cargo
. Más tarde esta tarde, Harris se reunirá con el líder israelí en su oficina ceremonial en la Casa Blanca.
La reunión será seguida de cerca para detectar cualquier señal de que Harris, quien es el primer alto funcionario estadounidense en llamar para un alto el fuego, podría cambiar la política estadounidense hacia Israel si ella se convierte en presidenta.
Se espera que Harris continúe cerrando la línea gubernamental en la reunión, dijo un funcionario estadounidense, la reunión se centra en la difícil situación de los palestinos mientras apoyando el derecho de Israel a la autodefensa.
(Reporte de Steve Holland y Jeff Mason; Informe adicional de Trevor Hunnicutt Editado en español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida.