WASHINGTON- Blinken afirma que los aviones de combate F-16, producidos en los Estados Unidos Ky y patrocinados por Dinamarca y los Países Bajos, «se volar a los cielos de Ucrania este verano», respondió rápidamente el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky con un agradecimiento en su cuenta X.
La Casa Blanca confirmó en un comunicado que la entrega de estos aviones de combate se realizó con el apoyo de Estados Unidos, aunque no proporcionó más detalles «por motivos de seguridad», añadió al mismo tiempo que Bélgica y Noruega también se han «comprometido a suministrar más aviones de combate» de este tipo a Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Si Kiev se retira de las zonas ocupadas y abandona su ingreso a la OTAN, Putin promete un alto el fuego en Ucrania
«Tenemos un paquete extremadamente fuerte (en términos de defensa) que anunciaremos en «Los próximos dos días en la OTAN y esto forma un puente muy claro, fuerte y sólido para la membresía de Ucrania en la OTAN», dijo Blinken en un foro. un país que aspira a unirse a la Alianza» después de que su entrevistador sugiriera que se anunciaría un comando aliado en Ucrania y el establecimiento de oficiales de coordinación de la OTAN en Kiev.
Blinken enfatizó que las medidas contribuyen a una «trayectoria militar clara» en la guerra que Ucrania y Rusia llevan casi dos años y medio, y que ayudarán a la primera a defender a la segunda, pero dejó claro que la «trayectoria económica» necesita mayor atención. : «Es esencial garantizar que la inversión del sector privado se dirija hacia Ucrania», dijo, y luego añadió que la OTAN «también requiere que Ucrania se comprometa irreversiblemente con su camino hacia la membresía, continuando su compromiso» con las reformas relacionadas con la democracia.
TE PUEDE INTERESAR: Los socios del G7 aprueban un plan financiero para conceder un préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania
Zelensky, en su respuesta, estimó que la donación de aviones F-16 Esta lucha fortalece la Fuerza Aérea y «es una clara señal de que la capacidad de Rusia para aterrorizar al pueblo, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá disminuyendo». Ucrania está en un camino “irreversible” hacia la membresía de la OTAN, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken, afirmando que el país podría unirse a la alianza militar occidental, pero solo si pone fin a la guerra con Rusia.
La comunicación de la actual cumbre de la OTAN en Washington reafirmará el compromiso «irreversible» con Ucrania, dijo un funcionario europeo bajo condición de anonimato.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido repetidamente a la OTAN que garantice que Ucrania calificará para Únase a la alianza de 32 naciones.
Estados Unidos y otros países se oponen a la membresía de Ucrania en el conflicto. con Rusia continuó, para no provocar una guerra más amplia. También enfatizaron que Ucrania debe tomar medidas más enérgicas para combatir la corrupción e implementar otras reformas.
El presidente ruso Vladimir Putin se opone a la membresía de Ucrania en la OTAN, dijo que esto amenaza la seguridad nacional de Rusia.
. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, enfatizó que Ucrania no se unirá a la alianza de inmediato.
“Para invitar a un nuevo aliado, necesitamos consenso. “Es demasiado pronto para decir cuándo sucederá eso”, dijo a los periodistas.
Leer texto TEMAS Ucrania OTAN Antony Blinken Washington