ASPEN, Colorado. (AP) — Ucrania está en camino de poder “valerse por sí misma” militarmente, dijo el viernes el secretario de Estado Antony Blinken, señalando que más de otros 20 países se han comprometido a mantener la ayuda militar y financiera al país incluso mientras Estados Unidos retira su apoyo bajo otro presidente.
Blinken discutió directamente por primera vez la posibilidad de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones de noviembre y revierta sus compromisos con Ucrania. Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Joe Biden, ha sido el apoyo más importante de Ucrania en la guerra de más de dos años contra las fuerzas invasoras de Rusia.
Declaraciones Las declaraciones públicas de Trump van desde criticar la asistencia de defensa hasta apoyar él. de Ucrania, mientras que su compañero de fórmula, el senador JD Vance, ha liderado los esfuerzos republicanos para bloquear miles de millones de dólares en ayuda financiera y militar estadounidense a Ucrania desde la invasión de Rusia a este país en 2022.
Preocupaciones en Ucrania. y sus partidarios, que dicen que el país podría perder el apoyo vital de Estados Unidos, han aumentado a medida que la campaña de Trump se acelera y la de Biden flaquea. Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hablaron por teléfono el viernes.
«Reconozco el importante apoyo bipartidista y bicameral de Estados Unidos para proteger la libertad y la independencia de nuestro país», dijo, escribiendo a Zelensky, prometiendo «poner fin a la guerra que se ha cobrado tantas vidas y ha devastado a innumerables familias inocentes». » »
Blinken dijo el viernes que cualquier nueva administración debería tener en cuenta el fuerte apoyo bipartidista de la Cámara de Representantes a Ucrania para contrarrestar los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin para expandir el territorio y la influencia de Moscú.
____
La escritora de Associated Press Katie Marie Davies en Manchester, Inglaterra, contribuyó al informe.