ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que su país no tenía conocimiento ni estuvo involucrado en el asesinato de Ismail Haniyeh, líder del grupo islamista palestino Hamás. En una entrevista con Channel News Asia durante una visita a Singapur, Blinken dijo que «esto es algo que no sabemos y en lo que no estamos involucrados. Es muy difícil especular» sobre el impacto del evento. sobre el conflicto en Oriente Medio.
Haniyeh, que estaba en una visita oficial a Teherán, fue confirmada muerta por el grupo Hamas.
Organización palestina culpada por el asesinato en Israel y advirtió que «esto no quedará impune».
Blinken evitó comentar cómo la muerte del líder de Hamas podría afectar la situación en la región
He. Se sabe desde hace muchos años que no se especula sobre el impacto que un evento podría tener en cualquier otra cosa», dijo.
En el comunicado su padre, Blinken también reiteró la importancia de lograr un alto el fuego en el conflicto y Destacó el compromiso y subrayó que es esencial «poner fin al sufrimiento de los palestinos en Gaza» y «traer a los rehenes a casa, incluidos algunos estadounidenses». Su objetivo sigue siendo minimizar el impacto humanitario y apoyar una solución pacífica.
En respuesta a los comentarios de Blinken, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que también se encuentra en Asia, dijo desde Filipinas que una La escalada del conflicto en el este de China era “inevitable” a pesar de la muerte de Haniyeh.