BRUSELAS, 10 de julio (Prensa Europea) –
Comisión Europea Europa dio este miércoles el visto bueno verde a 10.400 millones de euros diseñado por los gobiernos francés y holandés para asegurar la liquidez del grupo Air France-KLM tras las pérdidas durante la pandemia de coronavirus; una decisión anunciada por Bruselas tras una revisión de los programas de apoyo aprobados en 2020 pero luego dictaminados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Medida de ayuda El apoyo francés incluye una garantía sobre préstamos bancarios de 4 mil millones de euros y un préstamo de 3 mil millones de euros, mientras que el apoyo holandés se presenta en forma de garantías sobre 2 préstamos bancarios, 4 mil millones de euros y un préstamo de 1 mil millones de euros.
En sentencias que dictó la Justicia europea En diciembre de 2023 y febrero de 2024, el Tribunal Supremo de Luxemburgo consideró que Bruselas había cometido un error en la definición de los beneficiarios de las ayudas estatales concedidas debido a la exclusión de la empresa matriz Air France-KLM y KLM.
Por lo tanto , solicitó a la Comisión que examinara «con especial atención» la conexión entre empresas del mismo grupo cuando la evaluación incide en la «acumulación» de subvenciones a empresas del mismo grupo.
En la segunda sentencia , el TJUE destacó el hecho de que la sociedad anónima Air France-KLM y Air France podrían beneficiarse, al menos indirectamente, de las ventajas proporcionadas por las ayudas estatales.
Ahora, el Comité Ejecutivo comunitario, como explicó En un comunicado, reevaluó las medidas con el grupo Air France-KLM como beneficiario de las medidas francesas y de los Países Bajos y concluyó que también serían compatibles con el marco provisional COVID o directamente con el tratado.