«El salario del miedo» ha ganado los dos máximos premios en dos festivales de cine de Europa: la Palma de Oro en Cannes y el Oso de Oro en Berlín. ambos en 1953
El suspenso, derivado de la palabra latina «suspensus», es un material fuente muy utilizado en literatura, cine, televisión, etc. tiene el objetivo básico de hacer esperar al espectador, creando un estado de tensión, creando un estado de ansiedad sin precedentes dependiendo de cómo lo perciba el público.
Alfred Hitchcock, este gran cineasta británico, reconocido en la película mundo como “el mago del suspense” por la variedad de sus películas que demuestran este rasgo. Sin embargo, hay un director francés del período clásico de la década de 1950 que utilizó este material original para hacer una de las películas más extraordinarias y llenas de adrenalina que muchos cinéfilos hayan visto jamás. Estamos hablando de la película de 1953 «El salario del miedo» dirigida por Henry – George Clouzot.
La trama se centra en una ciudad perdida en América del Sur. El escenario original de la película trata sobre un pueblo muy pobre, donde se reúnen todo tipo de personajes que no pueden escapar de este infierno, donde no hay trabajo, ni dinero, sueño por el calor asfixiante y las enfermedades. Hay un puñado de hombres que buscan trabajo en medio de la miseria y la pobreza que prevalecen en la zona. Sólo la Southern Petroleum Company le trajo la única salvación: encontrar un trabajo para ganarse el pan de cada día; Pero este trabajo es prácticamente una sentencia de muerte debido a lo riesgoso que es el trabajo, ya que implica transportar dos camiones llenos de nitroglicerina por caminos pedregosos, curvas difíciles en montañas y desvíos, lo que hace casi imposible el viaje. Sólo unas pocas personas pueden hacerlo debido al lucrativo salario que conlleva.
Los actores Yves Montand y Charles Vanel demuestran la historicidad frente a la acción exterior que lleva a cuatro personas a seguir estos caminos pavimentados; pero con el alma dispuesta a enfrentar las adversidades que pueden surgir de un momento a otro, esto es lo que nos lleva a un nivel extremo de suspenso que se transmite al espectador como la vida de estos hombres colgando. ante cualquier imprudencia, explotarán.
El director utiliza primeros planos tanto de los personajes como de la mercancía que transportan los camiones para crear tensión en el espectador realizando múltiples cortes entre ellos, bajo un sistema de sonido diseñado para este propósito, se lograron resultados sobresalientes.
El calor sofocante, el traqueteo de los camiones con esta carga condenatoria, las miradas penetrantes en los rostros de los personajes como si fuera el último minuto de sus vidas, la tensión del momento nos estaba atrapando a todos, fue un final especial que se lo dejamos a ustedes para que cada uno de ustedes pueda apreciar un cine de calidad que existe desde hace décadas como ente referente de una película magistralmente realizada. Algunas curiosidades extraídas de ecartelera.com
1) «El salario del miedo» está basada en la novela de Georges Arnaud publicada en 1950 y adaptada a los cines por el mismo director de la película, Henry – Georges Clouzot
2) Los actores Yves Montand y Charles Vanel, expuestos a los humos, sufrieron conjuntivitis durante el rodaje
3 ) El rodaje estaba previsto para el 9. semanas, pero tomó más tiempo de lo esperado debido a algunos inconvenientes, lo que provocó que el presupuesto estipulado aumentara.
4 ) El legendario actor Jean Gabin rechazó el papel porque pensó que actuar bajo el disfraz de cobardía no era lo correcto para él. Este papel fue para Charles Vanel.
5) Yves Montand en este momento era reconocido más como cantante que como actor, se sentía amenazado por el actor Charles Vanel.
6) Hubo una versión norteamericana en 1977 bajo la dirección de Willian Friedkin, director de la película «Exorcista» y el actor Roy Scheider. Esta versión fue aclamada por la crítica y fue filmada parcialmente en la República Dominicana.
7) «El salario del miedo» ganó dos premios importantes en dos festivales de cine en Europa: Palma de Oro en Cannes y Oso de Oro. en Berlín, ambos en 1953. Charles Vanel también recibió el premio al Mejor Actor en Cannes por su papel.
Del cineasta Henri – Georges Clouzot: destacado director y guionista francés, autor de clásicos como «Les Diables», «Le Corbeau» y verdad».