Salud

Cada minuto, cuatro niñas latinoamericanas se convierten en madres

8211370662.png
8211370662.png
La Junta Directiva del UNFPA expresó preocupación por las jóvenes de la comunidad, que tienen poco acceso a recursos de salud o medidas preventivas del embarazo. En latín.

La Junta Directiva del UNFPA expresó preocupación por las jóvenes de la comunidad, que tienen poco acceso a recursos de salud o medidas preventivas del embarazo.
En latín. En América y el Caribe, 36.000 niños menores de 15 años se convierten en madres cada año, lo que significa que cuatro niñas dan a luz cada minuto en la región, advierte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
«Esto sucede especialmente en personas de origen africano origen y comunidades indígenas, donde las niñas pierden el control de sus cuerpos”, Susana Sottoli, directora regional para América Latina y el Caribe de la Fundación UNFPA.
En la Quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo Económico Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sottoli fue el encargado de abrir y cerrar el encuentro, durante el cual se trataron temas como el embarazo adolescente y la mortalidad materna.
Líderes del UNFPA expresaron su preocupación por la juventud de las comunidades con poco acceso a recursos médicos o anticonceptivos.

«Para las niñas de 15 a 19 años «Tener que abandonar la escuela para ir a la guardería es un obstáculo para sus planes de vida», dijo el director regional.

Sin embargo, Sottoli se centra en el embarazo de niñas menores de 14 años, el grupo está experimentando un aumento preocupante: «Estamos hablando»
Según Población Mundial Estado UNFPA Informe 2024, tasa de embarazo adolescente se duplica entre los jóvenes más pobres, de comunidades rurales, indígenas y étnicas
Por eso, el director agregó que América Latina y el Caribe es una “región extremadamente desigual en igualdad”. «. No necesariamente una zona pobre en general, sino una zona donde la riqueza está mal distribuida dentro del territorio, lo que para el abogado es «inaceptable, porque la ciencia sabe cómo evitar estas muertes, es una cuestión de políticas públicas y de discriminación». «

En cuanto a la situación de las mujeres víctimas de discriminación racial, se añade otra dificultad, «especialmente si se trata de una mujer no heterosexual», ya que tiende a ser más excluida socialmente como parte de su propia comunidad. .
«La economía de todo un país pierde económicamente. Si cada vez más mujeres siguen muriendo en el parto y no tienen más hijas, seguirán quedando embarazadas prematuramente», afirmó Sottoli. Por eso señala datos de estimaciones del Fondo de Población para 14 países sobre el costo de oportunidad de no reducir las tasas de embarazo adolescente: » La cifra que pierde un país si continúa esta situación es 0,28 l del PIB.» ver detenidas las llegadas desde el Canal de Panamá durante aproximadamente 3 meses, sabiendo que esto «es la columna vertebral de la economía del país».

Según investigaciones realizadas por el UNFPA en 10 países de la región, el embarazo adolescente puede costar hasta 9.500 millones de dólares al año y por cada dólar invertido en prevención reciben un retorno de entre 20 y 40 dólares.

TRA Digital

GRATIS
VER