Entretenimiento

Callejón de Regina, un pueblo con una historia interesante

8237004858.png
8237004858.png
Porque María no solo es Reina de todos los corazones y Reina de los santos, María es Reina de los ángeles”, expresó un sitio católico.

Nadie, de hecho nunca, ni siquiera Trujillo, podría llamar de otra manera a este histórico callejón, acogedor, discreto, tranquilo, limpio.

Algunos Los forasteros recordarán, aunque esto es poco probable, que el dictador la designó en 1941 como Puerto Plata para proporcionar a la provincia “una prueba más elocuente de su simpatía”. , aunque no se han encontrado documentos de construcción, dijo Parmenio Troncoso, quien fundó y dirigió allí el famoso colegio Santo Tomás.

Antiguamente se le conocía como “Callejón de la Sacristía Regina”, por estar ubicado en el habitación entre el arzobispo Portes y el padre Billini.

El pueblo siempre lo llamó Regina Alley, nombre tomado del Santuario Regina Angelorum. Al principio era calle Regina Angelorum y Cubría no sólo el callejón sino todo lo que hoy es la calle José Reyes, hasta el 21 de febrero de 1905, cuando parte de la calle fue nombrada así en reconocimiento al autor del himno nacional .
En otro momento, toda la ruta se llamaba Regina. El 21 de marzo de 1859, una resolución de la asamblea estipuló: “El camino que va de la Iglesia de San Miguel al antiguo convento de Regina se llamará “Calle de Regina”.

El nombre de Regina Angelorum, en latín, equivale a Nuestra Señora de los Ángeles, advocación de la Virgen María en la Iglesia Católica. Se celebra el 2 de agosto

“Les dije que en el momento de la Asunción. , los nueve coros no pudieron contener su alegría. Cada coro alaba el esplendor y la gloria de su Reina. Porque María no solo es Reina de todos los corazones y Reina de los santos, María es Reina de los ángeles”, expresó un sitio católico.

Regina Angelorum tiene himnos, Ave María, Regina Angelorum y oraciones traducidas del Del latín al español.

Regina no fue una feminista, ni una poeta, ni una cantante famosa ni una heroína de la Patria, ella es la Reina Angélica de la Virgen María que en latín se traduce como Regina Angelorum.
En 1943, el diligente cronista de la ciudad de Santo Domingo, Luis Alemar, afirmó, al referirse a los nombres que lleva el hermoso callejón, que “nadie le puso otro nombre que Callejón de Regina”. .

Miedo y esplendor. Alemar y el tradicionalista César Nicolás Penson escribieron que en la antigüedad, el “callejón torcido y angosto” causaba pánico. Luego lo describieron como ubicado entre las calles “Universidad” (Padre Billini) y Misericordia (Arzobispo Portes). Está formado por los muros del antiguo convento de las Regina Angelorum o monjas dominicas.

Descripción de Penson: “A altas horas de la noche, el templo se destaca en la densa oscuridad con su masa de fondos. Enmarañada, envuelta en el miedo que entonces asediaba iglesias y lugares oscuros o ruinosos, allí existía la estrecha plaza Regina, de varios pasos de largo y de ancho, parecida al vestíbulo de una tumba cuadrada, y la oscura, larga, negra, terrible callejón, en el que parecían brillar luces siniestras y el crujir de dientes, el monótono chirrido de los grillos eléctricos y el paso de las opacas animitas (luciérnagas)… Todo contribuye a infundir terror en cualquier mente pacífica. …”.
Agregó que luego todo fue modernizado y muy luminoso.

Hoy ahora el callejón invita a pasear pasando, haciendo paradas espontáneas, grandes o pequeñas, en los restaurantes instalados más cerca de Arzobispo Portes, ya que el paso se ve interrumpido por los muros del convento donde residen las monjas.
Mires donde mires, el Callejón Regina está hermosas enredaderas exuberantes y flores coloridas adornan los tejados y las ventanas. El propietario aparcó el coche cerca de Arzobispo Portes. Pero ambas calles son para peatones.

En el monasterio. Hay mucha información sobre el monasterio. Lo que es importante destacar, sin entrar en el estilo de esta joya arquitectónica, es que allí está enterrado el Padre Billini, al pie del altar mayor. Su lápida llegó desde Barcelona, ​​obra del escultor Carbonell, en un vapor francés, el 8 de mayo de 1900.

También está enterrado Pedro Santana, sus restos fueron retirados de la Torre del Homenaje el 9 de mayo. Febrero de 1879. Luego fueron llevados a El Seibo hasta 1978, cuando Balaguer ordenó su traslado al Panteón Nacional.

TRA Digital

GRATIS
VER