WASHINGTON, Estados Unidos.- El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una nueva disposición eliminando la responsabilidad del Comando Norte de conducir las relaciones militares del Pentágono Norte con México, acción que la Casa Blanca dicho alteraría el sistema de defensa unificado de América del Norte.
Contenido en el proyecto de ley de gastos del Pentágono La esquina para el proyecto de ley de impuestos 2025 fue aprobada el viernes en la Cámara, pero aún debe ser aprobada en el Senado, la disposición transfiere la responsabilidad para las relaciones con México al Comando Sur, incluyendo el resto de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
«A más tardar 180 días contados a partir de la fecha de «Con la promulgación de esta Ley, el Comando Sur de los Estados Unidos «El mando asumirá el mando militar responsable de las actividades relacionadas con México», el contenido de la disposición impulsada por la mayoría republicana busca dar mayor prioridad a la lucha contra el narcotráfico. .
Establecido en 2002 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Comando Norte ha sido desde entonces responsable de dirigir las relaciones militares del Pentágono con México, Canadá y las Bahamas, los vecinos inmediatos más cercanos al Estados Unidos. Estados Unidos y mantener un sistema de defensa unificado en la región.
Desde la semana pasada, la Casa Blanca ha amenazado con vetar la iniciativa del Proyecto de Ley de Envío del Pentágono y ha declarado su desacuerdo con varias de sus disposiciones, incluida la decisión de despojar al Comando Norte de las relaciones militares con México, y advirtió sobre las consecuencias.
» Cambiar el área de responsabilidad del Comando Sur para abarcar «México también perturbaría el enfoque de defensa unificada de Estados Unidos hacia el Norte y abriría una brecha entre los dos comandos combatientes en la frontera estadounidense «, dijo la Casa Blanca, agregando que el Senado aún debe analizar la propuesta.
Con su sede en la Base de la Fuerza Aérea Peterson, Colorado, el Comando Norte del Pentágono ha ampliado su ejército relaciones entre Estados Unidos y México, incluido el intercambio de información, la realización de cursos de capacitación y la realización de ejercicios militares conjuntos para la defensa común de América del Norte.
«La relación entre el Comando Norte y nuestros socios militares en el territorio mexicano «Nosotros somos resilientes y estamos enfocados en expandir nuestras capacidades combinadas para la defensa y defender a América del Norte contra una multitud de amenazas estatales y no estatales», dijo por última vez Gregory Guillot, el nuevo jefe del Comando Norte. Marcha desde una audiencia en EE.UU. Senado.
“Contrarrestar la influencia de los competidores regionales sigue siendo una prioridad principal para el Comando Norte y nuestros socios militares en el gobierno mexicano y, como resultado directo, los ejércitos de Estados Unidos y México son más compatibles operativamente que en en cualquier momento en nuestra patria compartida. «
Aunque no está claro si la mayoría de los demócratas en el Senado apoyará esta disposición, los republicanos están presionando para transferir las relaciones militares con México al Comando Sur, aseguraron que tal acción era necesaria para priorizar la lucha. contra los cárteles mexicanos que transportan fentanilo.
Sin embargo, expertos militares aseguraron que la remoción del Comando Norte de la responsabilidad de conducir las relaciones militares con México puso en riesgo más de una década de cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional. de la Armada de México.