Salud

Cambios en salud: el país debe pasar del tratamiento a la prevención

8231060523.png
8231060523.png
José Selig Ripley, investigador médico y docente "Lo primero que hay que hacer es cambiar el marco legal, porque son estas leyes las que permiten esto.

La República Dominicana se ve obligada a pasar de un sistema de salud curativo a un sistema de salud preventivo y hacer cambios en todo el marco legal nacional.
Un sistema de salud, en su concepción más amplia, debe funcionar para promover, proteger y restaurar la salud de las personas. Las recomendaciones corresponden al Dr. José Selig Ripley, investigador médico y docente

“Lo primero que hay que hacer es cambiar el marco legal, porque son estas leyes las que permiten esto. Mencionó tres leyes 42-01, 87-01 y 123-15”, afirmó el docente. Incluso las disposiciones de estas leyes deben ser revisadas identitariamente a nivel de gestión del sistema de salud.

Puedes leer: Razones que no son inconstitucionales, afirma el experto en derecho constitucional: Cristóbal Rodríguez
Es necesario ir más allá de un enfoque basado en curar a los enfermos, que está obsoleto, destacan expertos en salud, en momentos en que el Ejecutivo se prepara para reformar diversos aspectos del ley de seguridad social 87-01. El marco legal actual demuestra el objetivo del sistema nacional de salud de promover, proteger, mejorar y restaurar la salud de las personas y las comunidades; prevenir enfermedades y eliminar las desigualdades en el estado de salud y el acceso a los servicios, con énfasis y apoyándose en la ley 42-01. Artículo 7. Los peritos en salud aseguran que el sistema de salud debe ser evaluado principalmente por sus resultados. Debemos lograr la satisfacción de las personas.

Hay que desarrollar el potencial humano, afirmó Selig, quien soñaba con este sistema de salud.

Esto no es sólo una cuestión de voluntad política, enfatizó. que hay que conocer el problema, es una tarea que hay que hacer.

Debemos cambiar nuestras actitudes ​conciencia de salud, cambiando enfoques erróneos, analiza y al mismo tiempo propone.
El problema es ver cómo se conceptualiza y forma la desigualdad en el país. El discurso debe superar.

“No se deben perpetuar los discursos tradicionales, por ejemplo el tan repetido de que la tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, atacamos al patógeno y no hay una razón. Dicen que el dengue es un problema de agua o de basura, lo último que pensamos es en una vacuna”, afirmó el experto en salud.

Tenemos que trabajar por un sistema de salud pública, no con fines comerciales y basado en sobre interpretación pericial. Equidad, explican los expertos.

Los resultados de un sistema de salud se miden por los resultados de salud, no solo por la enfermedad, señalan los médicos. Para lograr una verdadera equidad en salud dentro del sistema, se deben alcanzar objetivos de salud, como la equidad y la satisfacción ciudadana. Es necesario mejorar la relación entre el logro de objetivos de salud y la inversión de recursos, explicó. políticas e intervenciones En general, la gente está insatisfecha con el sistema.
Debemos lograr un impacto significativo en los problemas de salud que enfrentan. especialmente porque es necesario transformar su interpretación limitada de la realidad. El enfoque de red para los servicios de salud tiene como objetivo brindar servicios de una manera más ágil e integral, así como reducir la duplicación de la prestación de servicios a la misma población, al tiempo que reduce las restricciones de accesibilidad.
Recomendación. Modificar el estilo de vida de los grupos sociales, para mejorar la salud y la vida.

Del mismo modo, para prevenir el riesgo de enfermedades y patologías, promover la capacidad de cuidarse a uno mismo. Sugerencias para mejorar la comunicación y la salud con la población, así como el manejo general de enfermedades y problemas de salud.

Se debe mejorar la distribución de los diversos tipos de recursos, en La justificación se definen claramente las funciones, responsabilidades y productos. de cada nodo de la red, explica el médico especialista en medicina social. Propone que lograr un acceso más equitativo a los servicios de salud puede equilibrarse con lograr la máxima eficiencia de recursos con economías de escala, creando así una red con enfoque de red.

Propuso reducir la práctica a una acción curativa y desorganizada y que operar Los servicios como red limitan en gran medida el desarrollo del sistema de salud en su conjunto y de la atención sanitaria en particular. El rol del sacerdote es fundamental.

El investigador propuso que el rector asuma su respectivo rol para dirigir el sistema

TRA Digital

GRATIS
VER