Economicas Primera Plana

Canciller destaca el crecimiento económico y el fortalecimiento de la democracia del país

unnamed
Roberto Álvarez, en su ponencia titulada: “Consolidación Democrática y Económica: Presente y Futuro Dominicano”, disertada como orador invitado en el almuerzo-conferencia mensual de AMCHAMDR, aseguró que el país goza de una democracia estable, próspera y en proceso de consolidación.

Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó el crecimiento económico y el fortalecimiento de la democracia que ha tenido el país en las últimas décadas, resaltando su potencial para superar algunos retos y seguir avanzando hacia el porvenir.

En su ponencia titulada: “Consolidación Democrática y Económica: Presente y Futuro Dominicano”, disertada como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo-conferencia mensual de AMCHAMDR, el canciller Álvarez aseguró que el país goza de una democracia estable, próspera y en proceso de consolidación.

“En los últimos 50 años, República Dominicana es el país de América Latina que más rápidamente ha convergido en ingresos per cápita con Estados Unidos. En 40 años podemos llegar a ser una economía avanzada (…) hoy día nos encontramos frente a una extraordinaria oportunidad. Contamos con un liderazgo democrático, prudente y visionario: el del presidente Luis Abinader. Con las reformas que él ha anunciado, se abren nuevas oportunidades para avanzar hacia las grandes transformaciones de nuestro desarrollo en los próximos años.” expresó el ministro Álvarez.

El canciller resaltó los factores que han impulsado este crecimiento, incluyendo las cifras récord en reservas internacionales netas, inversión extranjera directa, turismo y comercio exterior. “En 2023 enviamos al exterior 1,173 millones de dólares en productos eléctricos y 2,444 millones en equipos médicos y quirúrgicos. Además, el presidente Abinader decretó de alta prioridad nacional la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores, sentando las bases para convertir el país en un referente confiable, seguro y competitivo para el desarrollo de esta industria en ensamblaje, experimentación, empaque y distribución.” señaló Álvarez.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores también destacó el impacto de la Cuarta Revolución Industrial y la pandemia de la Covid-19 en la economía global y local, así como el papel esencial de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación de diversos sectores productivos. “La Inteligencia Artificial está llamada a desempeñar un papel fundamental no solo en la educación, sino en todos los sectores productivos”, afirmó.

TRA Digital

GRATIS
VER