Washington, 8 jul (EFE).- La Casa Blanca negó este lunes la existencia de preocupaciones de los aliados de la OTAN sobre el futuro político del presidente estadounidense Joe Biden . , en un momento en el que algunos miembros de su partido le piden que deje de hacer campaña en noviembre debido a preocupaciones sobre su edad.
En una conferencia de prensa al volante, John Kirby, uno de los funcionarios de la Casa Blanca dijo que los aliados estaban «entusiasmados» con la cumbre que conmemora el 75º aniversario de la Alianza Atlántica y que se centrarían en aprobar el apoyo a largo plazo a Ucrania contra la invasión de Rusia.
Cuando se les preguntó en la conferencia de prensa si el Gobierno Blanco House había recibido señales de preocupación por parte de los aliados de Ucrania, la OTAN, sobre el futuro de Biden, el portavoz respondió: «No vimos ningún indicio de ello en conversaciones anteriores que tuvimos con ellos».
«Todo lo contrario. «Están entusiasmados con esta cumbre, con las posibilidades y acciones que emprenderemos juntos, incluida la ayuda a Ucrania», añadió.
Kirby rechazó la idea de que Biden deba tranquilizar a los miembros de la Unión, que en muchos casos. Los casos están preocupados por el posible regreso al poder del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien utilizó fuertes palabras contra el establishment militar.
En la Cumbre de Washington del próximo martes y jueves, los jefes de Estado miembros y Estarán presentes gobiernos de 38 países, 32 de los cuales son miembros de la OTAN y otros países con los que la organización mantiene estrechas relaciones, como Ucrania o Japón.
«Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur no asistirían asistir a la cumbre de la OTAN si no creyeran en el liderazgo de Estados Unidos y su importancia y si no creyeran que el presidente Biden se toma extremadamente en serio esta responsabilidad”, dijo Kirby.
El portavoz insistió en que no tenía pruebas de «conversaciones específicas» entre los aliados de la OTAN sobre la situación electoral en Estados Unidos, pero señaló que «ya no hay duda de que algo más» continúa con esta situación, en la misma forma. Washington prestó atención a los acontecimientos en otros países. países, como las recientes elecciones en el Reino Unido y Francia.
Biden no ha dado indicios de querer retirarse de la carrera por la Casa Blanca, a pesar de que, de hecho, hay algunos votos En el Partido Demócrata, comentaristas de televisión y el consejo editorial del New York Times le han pedido que ponga fin a su campaña para dejar espacio a otro candidato que se enfrente a Trump el próximo noviembre. El Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), lo han rodeado.