Santo Domingo;- El Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) llama a la ciudadanía, y en especial a las organizaciones protectoras de los derechos humanos, a participar en la protección de un sistema penal integral. Reglas y garantes de la justicia social, incluidas las mujeres y las niñas
A través de un comunicado de prensa, la organización expresó su profunda preocupación porque el contenido de la comisión especial de estudios de la Cámara de Representantes es una amenaza para la humanidad. derechos y falla completamente en proteger a las niñas y mujeres, al excluir las tres causales de interrupción del embarazo y no proteger a los niños del abuso por parte de sus propios tutores y otras disposiciones que pueden constituir un retroceso significativo y una amenaza a los principios de equidad y justicia. .
Somos una organización que, desde hace más de una década, viene desarrollando programas de Apoyo a niñas, adolescentes y mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza, víctimas de vulneraciones de derechos básicos como el acceso a la salud, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y anticonceptivos; acompañando a niñas en riesgo de embarazo y matrimonio precoz por falta de oportunidades, mujeres víctimas de violencia doméstica y de género y familias sin protección social, residentes de Bateyes y otros barrios de Santo Domingo Norte, Este, La Victoria y Yamasa.
«Desde la órbita de CEDUCA, en defensa de los derechos humanos y la salud global, incluyendo la educación en salud sexual y reproductiva, así como la igualdad de género, «Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por un Código Penal que respete y proteja los derechos de todos, especialmente de los más vulnerables.”, declararon.
En este sentido, destacamos que el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo se fundamenta en tres causales, las cuales se establecen cuando la vida de la niña o de la mujer se encuentra amenazada, cuando el embarazo no es viable y no es capaz de dar a luz una vida plena fuera del útero y cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, dicho embarazo debe ser reconocido y respetado. ; por eso insisten en proteger el derecho a la vida y la dignidad humana; y al hacerlo, busca proteger los derechos de las mujeres a poder tomar decisiones para salvarse en situaciones tan desastrosas.
Del mismo modo, entendemos que la Casa Dominica debe respetar y garantizar este derecho a un ambiente adecuado y seguro para mujeres y niñas, especialmente ante innumerables casos de violación, incesto y otras formas de violencia que deben soportar.
CEDUCA, pide también a los miembros de la Asamblea Nacional de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, para asumir las funciones legislativas sin prejuicios ni dogmatismos y con la forma de proteger el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus cuerpos, tal como lo declara la Constitución y diversos acuerdos internacionales suscritos por la República Dominicana. es un partido. Entidad comunitaria reitera que una vez más el aparato legislativo está llamado a superar su visión conservadora y sus sesgos respecto a los derechos de las mujeres, y que debe, por el contrario, asumir un compromiso con la democracia que “ “no se puede mantener” sobre la base de violar los derechos humanos de las mujeres, así como de cualquier sector vulnerable.