Internacionales

Chavistas y opositores a la pesca de votantes en Venezuela

8246950369.png
8246950369.png
El sociólogo Héctor Briceño describe al PSUV como "un partido con mucho dinero, muchos recursos, pero que enfrenta enormes desafíos en materia de descontento interno".

El sociólogo Héctor Briceño describe al PSUV como “un partido con mucho dinero, muchos recursos, pero que enfrenta enormes desafíos en materia de descontento interno”. “¡Persuadir para ganar!”, repitió Oslainer Hernández, cuya tarea es reunir a 10 votantes para apoyar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela. Monik Bule ofrece transferencias gratuitas a quienes votaron por el opositor Edmundo González Urrutia, en una dura lucha electoral.

Hernández, de 41 años, líder popular del gobernante Partido Sociedad Unida de Venezuela (PSUV), vive en Maracaibo, una ciudad con tradición de protesta.

Debe adherirse al tradicional principio 1×10 del PSUV (un miembro del partido busca 10 votantes). Pero esta vez se llama 1x10x7, porque en el diagrama anterior agregó “pescadores votantes” que también se benefician de los siete planes sociales y pequeños partidos políticos que apoyan a Maduro.
Los siete también evocaron -con un deseo de suerte: el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, cumplió 70 años el domingo

“Sí, predicamos la persuasión”, dijo Hernández, explicando su estrategia: “Sobre todo, mucha humildad y ponerse en el lugar de la persona a la que intentas persuadir.”
“Se trata también de tratar de resolver (sus problemas) con las herramientas que tenemos, porque a la gente “Me gusta que me cuiden de”, continuó la mujer.
Hernández guarda celosamente la información de los votantes que ha capturado. Su lista debe incluir al menos un nuevo votante joven y un viejo oponente.
. “El aparato de 2024 es el más extenso, el más organizado y el más poderoso que hemos tenido en este país. En 30 elecciones ganamos. 28”, dijo Maduro en un acto de campaña la semana pasada, sin dar cifras. En esta elección busca un tercer sexenio consecutivo. Sin embargo,
Sin embargo, los expertos cuestionan la solidez de este mecanismo. “No hay documentos públicos que demuestren si consiguieron o no su ejército electoral”, dijo a la AFP Oswaldo Ramírez, de ORC Consultores. “Es difícil lograr algo tan ambicioso como 10 personas”, cree.

El sociólogo Héctor Briceño describe al PSUV como “un partido con mucho dinero, muchos recursos, pero enfrentado a Enfatizó: “Los votantes chavistas están enojados y frustrados, al igual que los líderes mediatizados (…) Esto afectará la propia movilización”. A veces les resulta difícil ganar votos porque no tienen suficientes recursos o ventajas para intercambiar.
Los opositores también denuncian que el partido gobernante intenta manipular a los votantes sobre cómo darles bolsas de comida. equipos médicos o medicamentos.

La oposición – que intenta poner fin a 25 años de gobierno chavista – convocó a una movilización espontánea, cree que el descontento le beneficiará.
“He visto “Se ha sumado gente de partidos oficialistas porque la realidad actual simplemente no cumple con sus expectativas”, Bule, quien votará a favor de González Urrutia, representante en la boleta electoral de la líder de María, dijo Corina Machado, impedida de postularse debido a la inhabilitación.
Arquitecto de profesión y poco activo políticamente, Bule, de 40 años, se dedica desde 2015 a transportar en su moto a votantes de la oposición a cada elección y a conmemorar aquel día en el que la oposición llevó a cabo una promoción con el lema “Te llevo el día 28.”

“Esta fue una muy buena campaña porque demostró (…) la conciencia del pueblo venezolano de que esto es por un bien común propósito”, dijo Machado hace 5 días para impulsar esta iniciativa.

“Si tienes moto, auto, bus o camión, puedes ir con un vecino o un conocido”, enfatizó el líder opositor.
Bule tuvo un primer traslado : una chica de 19 años que votaría por primera vez en un colegio lejos de casa, aunque eligiera uno cercano. “Era una comunidad famosa que ella me dijo que no conocía”, explica. cola y quiénes serán presenciados en los centros de votación.

Briceño enfatizó que no se debe subestimar la capacidad de los partidos de oposición. “Saben organizar elecciones, saben competir por recursos escasos, saben organizarse para participar en procesos electorales, principalmente en las grandes ciudades”.
Bule está lleno de esperanza. “No tenemos nada que perder (…) y tenemos fe en que si (la participación) es masiva, lo lograremos”, afirmó.

Hernández, por su parte, dice “tranquilo”. “Estoy segura que ganaremos este 28 de julio, no tengo ninguna duda”, aseguró.

TRA Digital

GRATIS
VER