Tecnologia

CHJ impulsa obras en el río Clariano derribando parcialmente Cantarería

8209687299.png
8209687299.png
Y ailanto (Ailanthus altissima).Se plantarán especies ribereñas nativas, lo que facilitará la restauración del ecosistema fluvial original y también mejorará la estabilidad.

VALÈNCIA (EFE). La Federación Hidrológica del Júcar avanza en sus actividades de restauración y protección contra inundaciones del río Clariano y ya se han iniciado algunas tareas, como la retirada de especies exóticas invasoras de sus márgenes o el derribo de parte del barrio de la Cantarería en zonas urbanas del municipio. lecho del río. pasa por Ontinyent.

La actuación, iniciada en septiembre de 2023, cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros y tiene un plazo de ejecución de 42 meses entre el Pont Vell y el Pont Nou d’Ontinyent.
Este es parte del segundo ciclo del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI) y tiene como objetivo mejorar el estado y capacidad hidráulica del canal. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, que proporciona a la Federación los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto y también se encarga del mantenimiento rutinario del espacio fluvial restaurado, es decir, limpio, renovado y conservado una vez finalizadas las obras y

Por su parte, CHJ se compromete a transferir al gobierno de la ciudad de forma gratuita el puente peatonal Ministerios Inundables pronto se construirá sobre el río Clariano.
Las operaciones de recuperación cubren una superficie de unos 30.000 metros cuadrados, lo que equivale a una longitud de río de 575 metros. Otras obras aún están en marcha, como la construcción de un puente peatonal que permitirá conectar entre las dos orillas: el parque de Paduana y el futuro parque inundable de Cantarería Baja.

Las primeras obras realizadas en la zona incluyen el derribo de algunos elementos existentes en la zona del campo hidráulico público, asfaltado y servicios de drenaje en una parte de la calle Cantarería, así como la eliminación del pequeño muro de 240 metros de longitud que separa el río de la carretera.

El Ayuntamiento ha optado por la opción de adquisición. Las viviendas de la zona se vieron afectadas por las crecidas del río Clariano durante los períodos de fuertes lluvias, lo que obligó a su demolición y generó una llanura aluvial.

La acción fue planificada, planificada e implementada de manera práctica en En su totalidad, mejora la integración de las vías existentes con el canal, que será de uso mixto (peatonal y de un solo uso vecinal) y contará con una superficie pavimentada, destinada a reducir el riesgo de inundaciones y favorecer el flujo de agua. . canal en caso de avenida. Además, está previsto crear un talud, utilizando material procedente del propio canal, para reducir en mayor o menor medida el riesgo de caídas tanto de vehículos como de peatones.
Por otro lado, en la orilla de On En la margen derecha del canal se continúa con las obras de adecuación del terreno para crear un camino peatonal que siga el trazado del actual colector por el sendero del Molí Descalç y que formará parte del futuro parque inundable del río Clariano.

Las primeras tareas que se llevarán a cabo como parte del proyecto de restauración previsto en el acuerdo incluyen la adecuación y limpieza del canal, la retirada de escombros y vegetación muerta, así como la eliminación de especies exóticas invasoras. especies ribereñas, principalmente carrizo (Arundo donax). y ailanto (Ailanthus altissima).

Se plantarán especies ribereñas nativas, lo que facilitará la restauración del ecosistema fluvial original y también mejorará la estabilidad. de la ribera del río.

TRA Digital

GRATIS
VER