Internacionales

CIDH condena intento de golpe de Estado en Bolivia y pide “respeto irrestricto” a las instituciones democráticas

8208367850.png
8208367850.png
Tenía "el objetivo de derrocar al gobierno democráticamente elegido y formar un nuevo gabinete.

Washington, 3 de julio de 2024 (ABI). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el intento de golpe de Estado y llamó a respetar las instituciones democráticas en Bolivia.

“Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH)) condena el intento de golpe del ejército boliviano y pide el respeto inmediato e irrestricto a las instituciones democráticas, el mantenimiento del orden constitucional y la protección de los derechos humanos”, se lee en un extracto del comunicado.
El 26 de junio , el exjefe del ejército Juan José Zúñiga encabezó un golpe de Estado fallido. Esa tarde envió tropas y tanques equipados con ametralladoras a la Plaza Murillo, centro político de Bolivia, pero la insubordinación del ejército fue frenada y neutralizada por la acción del gobierno del país.
CIDH afirmó que la movilización de vehículos militares. tenía “el objetivo de derrocar al gobierno democráticamente elegido y formar un nuevo gabinete. En ese contexto, un tanque destruyó las puertas del Palacio Quemado, sede del Poder Ejecutivo”.

En este escenario la Internacional Comunidad se ha pronunciado en rechazo a la desobediencia militar, incluso en el marco de la Gran 54 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). En Bolivia, varias instituciones gubernamentales, organizaciones de derechos humanos y importantes organizaciones sociales han rechazado estas acciones y anunciado movilizaciones.

La nota enfatiza que, en una sociedad democrática, las Fuerzas Armadas tienen la tarea básica de proteger y preservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, preservar la democracia y el valor de los derechos humanos.

“La Comisión Interamericana observa que las acciones de un sector de las fuerzas armadas han socavado los principios democráticos reconocida constitucionalmente por el Estado Plurinacional de Bolivia. Por eso hace un llamado urgente al respeto irrestricto a las instituciones democráticas y al mantenimiento del orden constitucional”, aprobó el comunicado oficial.

De igual manera, recordó que, en el contexto de la crisis institucional en Bolivia, ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos, afectando especialmente a pueblos indígenas, campesinos y otros grupos en situación de especial vulnerabilidad.

Por eso llama a todos los órganos del Estado a cumplir con su deber de respeto y garantía . y proteger los derechos humanos.

“La estabilidad democrática y el valor jurídico de los derechos humanos requieren la participación de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores sociales en la protección de los derechos humanos. Mecanismo (…). El Mecanismo Interamericano La Comisión tiene la tarea de promover el respeto y la protección de los derechos humanos en la región y actúa como órgano asesor de la OEA en esta materia”, enfatizó.
GMM/Afbs

TRA Digital

GRATIS
VER