Salud

Clínica de Nutrición: ¿Por qué es importante conocer la relación altura

2024 07 432847703.png
2024 07 432847703.png
Los principales factores de riesgo del estilo de vida incluyen la mala alimentación, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

P: ¿Por qué es importante conocer la relación altura-talla de su hijo?

R: Las principales enfermedades cardiovasculares (ECV) se pueden prevenir, comienzan en la niñez y continúan manifestándose hasta la edad adulta; y la obesidad es la causa de la mayoría de estos problemas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares incluyen angina, infarto, accidente cerebrovascular y cardiopatía reumática y son la principal causa de muerte en todo el mundo (17,9 millones de personas al año). Los principales factores de riesgo del estilo de vida incluyen la mala alimentación, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Una mala alimentación conduce a otros factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, presión arterial alta y aumento de los niveles de glucosa (azúcar en sangre) y grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre. Eliminar el tabaco y el alcohol, reducir el consumo de sal, aumentar el consumo de frutas y verduras y hacer ejercicio regularmente ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. ¿Hacen eso los dietistas?

La grasa abdominal (visceral) es un predictor de riesgo cardiovascular, pero medirla requiere métodos costosos y complejos (tomografía, bioimpedancia y densitometría dual de rayos X o DEXA). Sin embargo, dimensiones como la altura y la circunferencia de la cintura (medidas a la altura del ombligo, tras una ligera exhalación) son fáciles de medir con una cinta métrica, no requieren equipos costosos y son una alternativa sencilla, práctica y económica. . El índice de altura de la cintura (WHI) se calcula dividiendo la circunferencia de la cintura (cm) por la altura (cm) y es un excelente predictor del riesgo cardiovascular en niños y todas las edades. Los valores superiores a 0,5 se asocian con presión arterial alta y niveles elevados de triglicéridos, colesterol y azúcar en sangre.

Por lo tanto, el ICE debe incluirse en la evaluación nutricional de los pacientes obesos (ICE superior a 0,5). ), especialmente si son niños o adolescentes, lo que es un predictor de riesgo cardiovascular. ICE siempre debe ser inferior a 0,5.

TRA Digital

GRATIS
VER