WASHINGTON.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció su retiro de la carrera presidencial luego de semanas de especulaciones sobre sus capacidades mentales y su estado de salud.
Incluso miembros del Partido Demócrata han le pidió que abandonara la carrera, a pesar de su victoria en las primarias del partido, que garantizaba su candidatura presidencial
Más de tres meses antes de las elecciones del 5 de noviembre, el Partido Demócrata debe elegir un nuevo candidato presidencial, pero ¿cómo funcionará el proceso?
Lo explicamos en detalle aquí.
Con la renuncia de Joe Biden, al menos cinco activistas demócratas han sido sugeridos como posibles candidatos presidenciales, incluido el actual La vicepresidenta Kamala Harris, quien ha confirmado que buscará la nominación.
Otros nombres populares incluyen a Gavin Newsom, gobernador de California; Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan; J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, y Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania.
En su declaración del domingo, Biden respaldó a Kamala Harris como posible candidata demócrata, aunque esto no garantiza que lo sea. una criada. seleccionado.
LEA TAMBIÉN: Biden renuncia, ¿quién será el candidato presidencial demócrata?
A principios de 2024, los ciudadanos estadounidenses participaron en las elecciones primarias, proceso en el que los demócratas y los partidos republicanos en cada estado eligen quién quieren que represente a su partido en las elecciones presidenciales.
Los candidatos con la mayor cantidad de votos en cada estado ganan los votos de los delegados de ese estado a la Convención Nacional
Biden obtuvo una mayoría de delegados en las primarias demócratas del partido, 3.939 personas, que se vieron obligadas a votar nuevamente por el presidente en la convención demócrata abierta, según las reglas del partido.
Sólo 40 delegados eran libres de votar por el candidato de su elección.
Tradicionalmente, los candidatos presidenciales reciben nominaciones formales en la convención nacional de su partido. El Comité Nacional Demócrata planeó realizar una votación virtual a principios de agosto para determinar el candidato, antes de la convención programada del 19 al 22 de agosto en Chicago, Estados Unidos.
Actualmente no está claro si habrá. es o no. El plan sigue en vigor, ya que la medida ha sido criticada anteriormente por una posible falta de transparencia.
En caso de suspensión de la votación telefónica, los candidatos serán elegidos en una convención abierta donde los delegados serán libres votar por quien quieran cuando Biden, que recibió el 87% de los votos en las primarias, renuncie.
Para que esto suceda, Biden tendría que «liberar» oficialmente a los delegados de sus promesas originales o pedir ellos para apoyar a su compañera de fórmula, Kamala Harris.
La última convención abierta se celebró en 1952, según informó EFE.
Adlai Stevenson II (Partido Demócrata) y Dwight D. Eisenhower (Partido Republicano) fueron los candidatos presidenciales, el último presidente de sus respectivos partidos en ganar la nominación en dichas convenciones.
Se llevará a cabo una convención abierta si hay varios candidatos además de Harris y es probable que Ganó un importante apoyo de los delegados.
En el congreso abierto, los candidatos negocian en el acto con los delegados, se toman acuerdos en las reuniones del caucus y puedo ver cómo funcionan los diferentes grupos que conforman el. El Partido Demócrata compite por el poder.