Nacionales Política Primera Plana

Conani y Gabinete de Niñez solicitan suprimir el artículo 123 del proyecto de Código Penal

8230564855.png
8230564855.png
Sexuales y verbales, entre otros), representando el 26% del total de casos atendidos.De ellos, el 52% eran niñas o adolescentes y el 48% eran niños o adolescentes.

Estos órganos proponen sustituirlo por otro que prohíba el uso de la violencia como forma de ley de corrección disciplinaria. Al participar en las audiencias públicas convocadas por la Comisión Especial de la Cámara de Representantes encargada de estudiar el proyecto de ley, las dos organizaciones presentaron un nuevo párrafo cuyo contenido es: “Todo acto de castigo y disciplina corporal realizado por el padre, la madre y/o o tutor, que implique el uso de la fuerza y ​​cause daños físicos y psíquicos, que causen perjuicio al interés superior de niños, niñas y adolescentes y, a los derechos patrimoniales, será sancionable”

Señalaron que el paso; incluido en el proyecto aprobado por el Senado y leído por primera vez por la Cámara de Representantes, es contrario al ordenamiento del derecho nacional e internacional relativo a la niñez y la adolescencia, y va en contra de los derechos consagrados en la Constitución, Ley 136-03. Código sobre el sistema de protección y derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, Ley 24-97 sobre violencia doméstica y Convención sobre los Derechos del Niño.

Dispone que “en el caso de disciplina física de niños, niñas y adolescentes, los principios de proporcionalidad y mínima intervención, se establecerán en este Código Penal, así como se tendrá en cuenta el interés superior de los niños, niñas y adolescentes previsto en la Constitución de la República.”
Además, explican que el presente párrafo continúa siendo contrario al interés superior de niños, niñas y jóvenes, porque permite la violencia física, hace referencia a principios ajenos al tema en cuestión, porque considera a los menores menores de edad. son delincuentes y permitir la violencia física cuando no es una tendencia es probable que cause daños irreparables.

En el primer semestre de 2024, 1.062 niños, niñas y adolescentes fueron recibidos en las oficinas regionales y municipales del CONANI debido a casos de violencia (psicológica). , físico). , sexuales y verbales, entre otros), representando el 26% del total de casos atendidos.

De ellos, el 52% eran niñas o adolescentes y el 48% eran niños o adolescentes. Entre las niñas o adolescentes, el 46% tenía entre 13 y 18 años o más, el 41% tenía entre 5 y 12 años y el 12% tenía menos de 5 años. Entre los niños o adolescentes, el 52% tenía entre 5 y 12 años, el 36% tenía entre 13 y 18 años o más, mientras que el 14% tenía menos de 5 años.

TRA Digital

GRATIS
VER