Alrededor de 38 muertos por la explosión se registraron el pasado 14 de agosto en la calle Padre Ayala, cerca del Mercado Modelo y Parque Central del municipio de la región sur del país
Este miércoles, a 11 meses de la tragedia ocurrida en San Cristóbal, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que ordena que las personas desaparecidas sean declaradas muertas legalmente.
Esto detendrá la búsqueda de “desaparecidos”. personas tras la explosión que afectó toda la zona del antiguo mercado de San Cristóbal, ubicado en la calle Padre Ayalla.
El documento propuesto por el representante de esta provincia propuso que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ydenia Doñé Tiburcio, será favorecida tras ser reformada por el Senado de la República.
«Los independientes desaparecieron repentinamente y la gente del antiguo mercado, ubicado en la calle Padre Ayala, en el municipio de San Cristóbal, así como zonas aledañas, donde se desconocía que se encontraban con vida y sus cuerpos no pudieron ser encontrados. Podrán ser declarados muertos, a solicitud de cualquier interesado o del Ministerio Público, por el Ministerio Público. solicitud ante la Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de San Cristóbal”. Establece el inciso primero. De igual forma, establece que para efectos de declarar la muerte serán admisibles todos los medios de prueba, incluyendo publicaciones, videos, audios, localización técnica digital, conversaciones telefónicas, WhatsApp, comunicaciones oficiales y reconocimientos.
“Es decir, a través de todas estas referencias o testigos y todas las situaciones creíbles”, enfatizó.
Este procedimiento será accesible a los familiares.
Treinta y ocho personas murieron tras la explosión ocurrida el pasado 14 de agosto en la calle Padre Ayala, cerca del Mercado Modelo y el Parque Central del municipio de la zona sur de la ciudad. La explosión generó incendios en cadena en varios negocios y viviendas, que los bomberos tardaron más de 24 horas en extinguir.