Ciudad Juárez. Activistas y migrantes varados en la frontera norte de México expresaron el viernes un temor creciente tras la Convención Nacional Republicana, donde el expresidente Donald Trump juró como candidato a presidente de Estados Unidos cuyas promesas incluyen cierres de fronteras y deportaciones masivas. Los inmigrantes verán un horizonte aún más oscuro si Trump, que anunció hoy jueves que cerraría la frontera en «su primer día» en la Casa Blanca, gana las elecciones estadounidenses de noviembre. Este es el caso de Gloria Lobos. Guzmán, un migrante de Guatemala se hospeda en el albergue El Buen Samaritano en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, con sus hijos y nietos, y dice que su mayor temor son los cambios en materia migratoria que pueda implementar Trump cuando llegue el momento. país. Presidente.
«Estamos tensos (…) Sí, tenemos miedo, hay bastante gente aquí diciendo que será bastante malo cuando él llegue al poder», declaró al diario . dijo a EFE.
Lobos enfatizó que en el caso de muchos países la migración se debe a la inseguridad y la violencia.
«Personalmente, el sueño mío, ese no es el sueño americano , Dios sabe que es necesario, estamos pasando cosas terribles en nuestro país y por eso tenemos que emigrar para proteger la vida pero para proteger nuestra vida y la de nuestros hijos”, dijo la guatemalteca
. Frontera dura
En la frontera también hay personas desplazadas por la violencia interna, como el caso de Víctor Manuel de la Rosa, quien recorrió más de 2.500 kilómetros para cruzar en autobús desde Chiapas, en el sur de México. a Ciudad Juárez con su esposa.
“Sí, me preocupa porque he visto en redes sociales racismo preocupante, ya sea por color de piel, tamaño o raza. Somos latinos y eso causa ansiedad. Vinimos por un sueño y el sueño es salir adelante y tener un buen futuro”, dijo de la Rosa.
Por su parte, el pastor Juan Fierro García, moderador de El Buen Samaritano en esta localidad Las fronteras de la ciudad, uno de los epicentros de la crisis migratoria y donde reside Lobos, viven un caos aún mayor debido a la posible elección de El Partido Republicano entró por segunda vez en la presidencia de Estados Unidos.
«Si el presidente gana contra Trump, tendrá una forma diferente de hacer las cosas y puede haber cambios en el proceso y tratamiento migratorio. Esto también podría afectar a miles de personas que vienen de las fronteras sur y norte», dijo el pastor. . Deportaciones masivas cruzarán la frontera
Fierro agregó que una de las cosas más preocupantes es la posibilidad de deportaciones masivas hacia el tramo de frontera que «esto afectará a miles de personas que se encuentran en estatus ilegal en Estados Unidos, y esta situación probablemente nos afectará de alguna manera, de una forma u otra, tendremos flujos de ambos lados”, señaló, señalando a aquellos que probablemente serán deportados.