Dos destacados analistas del panorama económico global compartieron sus puntos de vista sobre la situación económica actual y el futuro de la República Dominicana, en el contexto de una posible reforma tributaria presentada a Congreso.
Daniel Lacalle, reconocido analista de mercados financieros, entiende que aumentar los impuestos es la forma más “ineficaz e injusta” de abordar la reforma tributaria, calificándola de “perjudicial” para la economía y la sociedad en su conjunto.
Dijo saber que la carga tributaria no sólo desalienta la inversión y la creación de empleo sino que también castiga desproporcionadamente a las clases trabajadoras, así como a las pequeñas y medianas empresas que son parte vital de una economía en crecimiento del economía nacional.
Mientras Edmundo Rivera de ER Capital Partners habló sobre los desafíos que, a nivel general, enfrentan los países latinoamericanos, entre ellos, un crecimiento moderado más alto, la inflación, los niveles de tasas de interés y el entorno financiero. así como mayores riesgos sociopolíticos
Respecto a República Dominicana, Rivera dijo que la incertidumbre que vive actualmente el país es un reflejo de los escenarios inciertos que existen. a escala global, especialmente en el área tributaria, un tema altamente controvertido en el país. Según ellos, esta situación debe abordarse con confianza y realismo.
Dos expertos expresaron su opinión al participar en el evento «Desafíos y perspectivas de la economía internacional: ¿Cómo prepararse?», organizado por la Centro de Estrategias Económicas Sostenibles Regionales (CREES).
Rivera presenta la conferencia “Quo Vadis LatAm? : Contexto global y perspectivas económicas para América Latina”, mientras que “El desafío económico global frente a la sobrecapacidad” fue abordado por Lacalle.
Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo de CREES, señaló que La situación actual en la República Dominicana presenta una trascendente oportunidad para lograr importantes transformaciones estructurales. La administración ha anunciado una serie de reformas, entre ellas reformas tributarias que incluyen elementos de leyes tributarias y de responsabilidad fiscal, así como enmiendas a los códigos laborales, sistemas eléctricos, y la seguridad social, si están bien diseñadas, crearán un entorno favorable para la inversión, la producción y la creación de empleo y riqueza en la República Dominicana, lo que será el legado más importante que la actual administración puede dejar atrás.
La reunión incluyó un panel de discusión presidido por Collado Di Franco, en el que expertos discutieron estrategias y medidas que se pueden adoptar para prepararse para los desafíos económicos globales. Este taller permite el intercambio de ideas y puntos de vista sobre las acciones necesarias para abordar los desafíos económicos actuales.
CREES, una organización dedicada a promover actividades económicas sostenibles, ha trabajado durante muchos años para apoyar al gobierno y la sociedad civil. . sociedad en la implementación de las transformaciones estructurales necesarias para el desarrollo económico. Este evento es parte de los esfuerzos continuos para contribuir a una mayor prosperidad y desarrollo de la República Dominicana y la región.