El dominicano Cristian Pinales estuvo en París, donde cumple la parte final de los preparativos camino a los Juegos Olímpicos. Los combates comenzarán el 26 de este mes en la capital francesa.
Sin embargo, asegurarse un lugar en el torneo de boxeo del evento multideportivo más importante del mundo no es una «tarea fácil» para Pinales. a pesar de sus innegables cualidades como boxeador.
«Aún no he encontrado la mayor debilidad en el ring», dijo el nativo de La Romana.
«El Anh agregó: “La principal amenaza está fuera del ring, porque él estuvo afectado por problemas de salud que me hicieron casi imposible competir por el boleto al primer clasificatorio mundial, debido a un accidente de tránsito que lo obligó a perderse varios meses.
Este torneo tuvo lugar en la ciudad italiana de Busto Arsizio.
Para el segundo y último clasificatorio mundial, celebrado en Bangkok, Tailandia, la semana anterior. Tras su salida, Pinales sufrió de amigdalitis (inflamación de las amígdalas) y su participación en el evento se vio seriamente amenazada.
«Pensé que mi sueño olímpico moriría allí, ni siquiera tuve la oportunidad de competir por un boleto a París”, dijo.
“Pero Dios tiene algo grande reservado para mí, lo sé”, dijo el medallista de oro en la categoría de 80 kg el año pasado. Se sumaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Pinales logró recuperarse de una amigdalitis, participó en la eliminatoria, venció de manera convincente a cinco oponentes y obtuvo el boleto que lo llevó directo a los Juegos Olímpicos
Impresionante
Los logros de Pinales en los distintos eventos internacionales ha demostrado que es un fuerte contendiente al podio en París 2024.
Romanense ganó la medalla de oro en la Bolivariana Juegos, celebrados en 2022 en Valledupar, Colombia.
Al año siguiente, el Equipo Dominica interpretó el himno nacional dominicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, luego de ganar la medalla de oro, luego de la actuación que incluyó una victoria sobre el bicampeón olímpico, el cubano Arlen López.
Ese mismo año, en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, trajo al campeón mundial, el estadounidense Robby González, que regresa a casa en su primer partido.
Para clasificar a París 2024, Pinales derrotó a Rafayel Hovhannisyan de Armenia, por 5-0, en su último partido, el mismo puntaje con el que superó a sus cuatro oponentes anteriores.
Con este triunfo, el piloto dominicano aseguró uno de los tres lugares clasificatorios al segundo y último mundial en Tailandia. “Sueño con darle una medalla olímpica a mi país”, concluyó Pinales.