Economicas

Cuba admite que tendrá que dolarizar parte de su economía para que los pesos se «recuperen»

8230429483.png
8230429483.png
Asimismo, enfatizó que “se realizará un proceso de sanitización de las cuentas en moneda extranjera de los organismos estatales” sin dar mayores detalles.

Cuba, sumida en una profunda crisis económica que se agrava desde hace 4 años, carece de divisas para abastecer el mercado interno El gobierno cubano reconoció este miércoles que debe dolarizar parte de su economía para garantizar que “algún día” el peso cubano Cuba recupere su “verdadero” valor.

Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, aseguró que las condiciones de la «economía de guerra» que vive la isla imposibilitan que seguir «este camino» sea necesario, según describió en el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral).
Cuba, sumida en una guerra civil Profunda crisis económica que se agrava desde hace cuatro años, falta de divisas para abastecer el mercado interno tras el desplome de la industria turística por la pandemia -que hoy no volvió a los niveles anteriores, las sanciones estadounidenses y los fracasos de la política monetaria.

Sin embargo, criticó Marrero, en el sector privado y en el mercado monetario circulan alrededor de 2 mil millones de dólares, moneda informal accesible a los particulares. -no pueden comprar al Estado- para poder importar sus productos.

En este sentido, el jefe de Gobierno confirmó que Cuba prohibirá las empresas privadas -con algunas excepciones, como la aviación o las extranjeras-. países. – Emitir facturas de productos en moneda extranjera. Y por otro lado, permitirá cobrar divisas en efectivo en el sector turístico.

Además, las importaciones privadas comenzarán a cobrarse en moneda extranjera. El objetivo de estas medidas, según el Primer Ministro cubano, será «restablecer el orden y la disciplina». Asimismo, enfatizó que “se realizará un proceso de sanitización de las cuentas en moneda extranjera de los organismos estatales” sin dar mayores detalles.

Marrero añadió que si bien Cuba aún no tiene «una» cuenta en el mercado cambiario que permita la venta de divisas», irá introduciendo paulatinamente el nuevo tipo de cambio – actualmente de 24 pesos por dólar para personas jurídicas y 120 pesos por dólar para particulares, para evitar una nueva «devaluación» y un «impacto no deseado sobre la inflación». El Primer Ministro no reveló la hoja de ruta para implementar paso a paso este nuevo esquema impositivo. Actualmente, en el mercado no oficial, el más popular del país, el tipo de cambio frente al dólar es de unos 310 pesos por cada moneda norteamericana.

El discurso de Marrero fue uno de los más esperados del primer día del plazo del mercado informal. ANPP. En diciembre pasado, el Primer Ministro anunció un enorme e inesperado plan que incluía medidas como el aumento de los precios del combustible, la electricidad, el agua y otros servicios.

TRA Digital

GRATIS
VER