El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo que la decisión del sector gobierno es crear una sociedad de reforma de la seguridad por consenso.
También afirmó que esta reforma mejorará las condiciones de los compradores de seguros, será financieramente viable y tendrá un impacto positivo en el dinero de las familias de bolsillo.
«Esperamos que se fortalezca el pilar de la solidaridad previsional , el establecimiento de atención primaria, mejores seguros de salud para los jubilados, ampliando la edad en la que los niños se benefician del seguro social y convirtiendo a los padres en miembros centrales de la familia”, añadió el Ministro. Reunión de la Industria sobre el Estado del Sistema de Seguridad Social de la Asociación de Industrias de República Dominicana -AIRD-, con la presentación: “La seguridad social que merece República Dominicana, desafíos y responsabilidades responsabilidad de cada uno”.
Durante este encuentro, el directivo destacó los logros de la seguridad social en Luis administración de gobierno de Abinader, en la que citó la reducción de 45 a 44 años para optar por el reembolso de la Cuenta de Capitalización por retrasos en los ingresos médicos y el traspaso de las Cuentas de Capitalización individuales al Sistema por distribución, así como el repago de las pensiones públicas de posición después de los 20 años de reclamaciones.
También anunció que se han beneficiado más de 50.000 pensiones solidarias a familias en situación de vulnerabilidad, así como la ampliación de la cobertura del Seguro Familiar de Salud para trasplante de riñón, reconstrucción mamaria en caso de cáncer, pre- apoyo a la evaluación de donaciones, mastectomía reductora de riesgos, entre otros.
La actividad también contó con la participación de Edward Guzmán, Director General del Consejo Nacional de Seguridad Social; Julio Brache, presidente de la AIRD; Henry Sadhalá; Jesús Feris Iglesias, director de Sisalril; y Francisco Torres, director del Sipen.
Mejora Continua
Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), enfatizó que la seguridad social El sistema debe seguir mejorando, lo cual es muy importante para el desarrollo nacional.
Dijo que el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida constituyen desafíos importantes.
Prioridades
Por su parte, Edward Guzmán, director general del Consejo Nacional de Seguridad Social, enfatizó la prioridad de implementar la atención primaria y la atención integral con un enfoque preventivo. Destacó la necesidad de equiparación fiscal, la introducción de nuevos beneficios al SFS, la reducción de los costos individuales y la cobertura universal.
Feris Iglesias identificó desafíos como la reducción de la cobertura periodística de la enfermedad, la integración del Idopril en las primarias. atención y fomento de la cobertura de seguros para los trabajadores autónomos. Destacó la necesidad de fortalecer los SFS para pensionados y jubilados. mejorar el sistema de seguridad social y asegurar su viabilidad financiera.
Elusión y evasión: grandes desafíos
Tesorero del Seguro Social, Henry Sahdalá, enfatizó que la evasión y evasión representan serios desafíos para el SDSS porque afectan su sostenibilidad y equilibrio financiero. Sahdalá enfatizó que el TSS ha aplicado diversas medidas a través del Sistema Único de Información y Recaudación (SUIR) y la Dirección General de Inspección Externa para identificar comportamientos irregulares de los empleadores durante el registro de trabajadores. Entre las prácticas detectadas, algunas empresas declararon salarios inferiores a los que recibían los trabajadores, afectando las pensiones, los aportes al seguro familiar de salud y el monto de las prestaciones recibidas. Otra forma de elusión y evasión identificada por TSS es el uso de la plataforma “Formalización” al momento de registrar determinadas empresas, reduciendo así el número de empleados por nómina. Esta práctica clasifica a las empresas como pequeños contribuyentes y no como grandes contribuyentes, aplicando salarios mínimos a las pequeñas y medianas empresas en lugar de los correspondientes a las grandes empresas. Sahdalá enfatizó que estas acciones tienen como objetivo identificar fraudes por parte del TSS, amparados en la Ley 13-20.