Asamblea General de 140 ciudades e instituciones del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano Estratégico (CIDEU), reunida del 3 al 5 de julio de 2024 en Zaragoza, con motivo del XXVI Congreso del CIDEU, tomó resoluciones impactantes.
Con la presencia activa de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, y el alcalde de Mendoza, Ulpiano Suárez, cientos de autoridades han intercambiado experiencias en desarrollo urbano sostenible. innovación (IUS). Se ha abordado la necesidad de centrar las ciudades en la innovación, avanzando hacia territorios humanamente inteligentes y resilientes al clima para crear la deseada neutralidad climática.
Deseo de integrar en el pensamiento estratégico el papel de la sostenibilidad en la gestión urbana en todas sus implicaciones. Destaca que la responsabilidad de afrontar el desafío climático radica en la necesidad de diseñar medidas y recursos de adaptación, así como fortalecer la resiliencia urbana y reducir la vulnerabilidad.
Puedes leer: ¡Paisajistas y paisajistas engañando a las palmeras!
En este sentido, se asume que la participación social debe potenciarse con herramientas, siempre hay cuidado y atención por parte de los gestores públicos para evitar la llamada “brecha digital” en materia de gobernanza. enfoques, con una visión integral de no dejarse atrás, sin importar género, edad, función, estatus económico, orientación o origen religioso, para lograr ciudades con la mayor equidad posible.
La combinación de la resiliencia urbana y se ha recomendado la economía del conocimiento, especialmente en el sentido de combinar diferentes usos urbanos. Experiencias exitosas en diferentes continentes del mundo muestran que en las ciudades, los parques tecnológicos monofuncionales, con un solo uso urbano efectivo, no encajan en el modelo de ciudades densas, compactas y seguras.
Allí. Es necesario planificar un nuevo desarrollo urbano técnico de uso mixto, integrando vivienda, equipamientos y espacios verdes, como única forma de crear ciudades de calidad. Esto está previsto en el Parque de la Zona Franca de Santiago.
Una ciudad que minimice la expansión urbana y ponga fin a la expansión constructiva descontrolada debe tomar medidas en la superficie construida de la zona. Es necesario profundizar el diálogo y el aprendizaje mutuo, para generar propuestas que impulsen la innovación y el progreso tecnológico hacia ciudades sostenibles y de alta calidad urbana, a través de medidas de gestión y financiación, que a su vez permitan a las ciudades asumir un papel más activo. .
La Cumbre Ibero-Estados Unidos, la Fundación Bloomberg, la Liga de Ciudades del Mundo y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) también se comprometieron a apoyar al CIDEU en este proceso.