Washington, D.C.- El presidente estadounidense Joe Biden pronunció un histórico discurso en la Oficina Oval sobre por qué se retiró de la carrera para perseguir su objetivo de re -elección.
“Defender la democracia es más importante que cualquier título”, dijo Biden. “He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a un nuevo generación», añadió.
«Hay un momento y un lugar para años de experiencia en la vida pública. También hay un momento y un lugar para “Nuevas voces, nuevas voces, sí, voces jóvenes, esta vez están aquí”, reiteró desde el Despacho Oval.
«Durante los próximos seis meses (…), seguiré declinando. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y derechos civiles», afirmó.
También dijo que continuará trabajando para proteger a los niños de la violencia armada y encontrar una cura para el cáncer
Sobre la gobernanza Sobre la inmigración, uno de los aspectos más importantes de su administración Criticado por los republicanos, Biden aseguró que los cruces fronterizos son ahora más débiles que al final de la administración de Donald Trump.
“Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más fuerte que cualquier dictador o tirano”, enfatizó el presidente demócrata. “Es la idea más poderosa en la historia del mundo”.
El domingo 21 de julio, a través de su cuenta X, el presidente anunció su renuncia a los comités el 5 de noviembre, entregando mentalmente el testigo. a la vicepresidenta Kamala Harris, quien anunció que abandonaba su candidatura hace unos días. para un segundo mandato y apoyó a su vicepresidente defendiendo los colores del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.
Biden es el primer presidente en ejercicio que no busca la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, quien fue criticado por su manejo de la guerra de Vietnam, lo abandonó abruptamente. campaña el 31 de marzo. También se unió a James K. Polk, James Buchanan, Rutherford B. Hayes, Calvin Coolidge y Harry Truman son presidentes que decidieron no postularse para un segundo mandato.