SAN DOMINGO.- La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, que incluye a decenas de organizaciones, dijo el miércoles al Ministerio que el nuevo Código Penal representa un paso atrás para el país.
Criticó que el texto fue aprobado sin haber sido leído, primero por los senadores, y este martes por los diputados, quienes mañana tendrán que conocer el proyecto completo. En un comunicado, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres argumentó en lo que llamaron «dudas», luego de que el proyecto «vete al sueño eterno», la Asamblea Nacional, en apenas dos semanas, lo aprobó. Este proyecto tiene muchas deficiencias, entre ellas la eliminación de tres causas, «lo que permite que más mujeres sigan muriendo debido a la criminalización absoluta del aborto es antimoderno e inaceptable», advirtió la organización
. Además, el nuevo Código Penal “socava derechos fundamentales y constituye un retroceso en el marco jurídico que protege los derechos de mujeres, niños y adolescentes”. La herramienta fue aprobada “sin investigación previa”. Ella dijo: “Alrededor de la Asamblea Nacional, decenas de mujeres protestaron pidiendo a los delegados que rechacen el Código Penal, que no regula la interrupción del embarazo. en tres casos excepcionales, cuando el embarazo suponga una amenaza para la vida de la mujer, si el embarazo es consecuencia de violación o incesto, o cuando existan anomalías fetales no viables.