Congresistas apoyan por unanimidad el proyecto con 114 votos, horas antes de que el huracán Beryl concediera 4,n accesos a las costas de las regiones este y sur del país territorio.
La Cámara de Representantes aprobó este martes en segunda lectura un proyecto de ley que ordena la creación del Cuerpo Especializado de Emergencia y Mitigación de Desastres (CEMED), para fortalecer la capacidad del Estado para responder a desastres «naturales y antrópicos».
Para ser precisos, los congresistas apoyaron unánimemente el proyecto con 114 voces, horas antes de que el huracán Beryl de categoría 4 se acercara a la costa este y zonas del sur del territorio nacional.
Según lo establecido en el documento que será convertido en ley por el Senado de la República, la tarea principal del CEMED será orientar la implementación de la Estrategia Militar Operativa de No Guerra (OMNB) para apoyar el apoyo otras agencias responsables del apoyo.
Además, su autoridad incluye la representación del Departamento de Defensa en un grupo de trabajo compuesto por entidades del Sistema de Defensa Nacional. Gestión de riesgos y desarrollo de actividades de socorro y asistencia humanitaria. nivel internacional.
Apoyo a la mitigación de incendios industriales, primeros auxilios, apoyo a la protección de carreteras estatales, asistencia humanitaria, operaciones de búsqueda y rescate, rescate y extinción de incendios forestales son algunos de los objetivos marcados. funciones que tiene que asumir este organismo.
Del mismo modo, están la lucha contra los incendios forestales urbanos «de importantes proporciones», la descontaminación ecológica y radiológica, la evacuación de terrenos y humedales poco profundos, el salvamento en zonas abiertas, rescate acuático y otras operaciones designadas por su experiencia.
El personal de brigada será seleccionado por un general al mando de las fuerzas militares, de las filas del Ejército (ERD) y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). ).
Esta iniciativa legislativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, fue declarada de emergencia el 18 de junio y estudiada por el Comité de las Fuerzas Armadas.
Esta Delegación, además de retirar la consideración de ocho y una de las leyes utilizadas como referencia, agregaron límites al artículo cinco, estipulando que el mandato del organismo CEMED será realizar sus funciones en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).