Moscú. Los funcionarios rusos se jactaron el viernes de que Rusia ha evitado el impacto de la interrupción de los sistemas informáticos globales gracias a una mayor autosuficiencia después de años de sanciones occidentales, aunque algunos expertos dijeron que los sistemas rusos aún pueden ser vulnerables.
Microsoft y otros Las empresas de TI han suspendido las ventas de nuevos productos en Rusia y han reducido sus operaciones bajo las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania, que Moscú describe como una operación militar especial.
CrowdStrike, una empresa estadounidense de ciberseguridad, utilizó ” El software “Falcon Sensor” provocó ampliamente el colapso de Microsoft Windows, que no tiene clientes conocidos en Rusia. El mercado ruso está dominado por empresas locales de ciberseguridad como Kaspersky Labs.
“CrowdStrike no ha proporcionado ningún servicio en Rusia desde febrero de 2022”, dijo Mikhail Klimarev, de la ONG, a Reuters Internet Protection Society.
El Kremlin, junto con empresas que van desde el gigante nuclear estatal Rosatom, que opera todas las plantas de energía nuclear de Rusia, hasta prestamistas y aerolíneas no importantes, no informaron incidentes en medio de cortes que afectaron a compañías internacionales en todo el mundo.
“La situación pone de relieve una vez más la importancia de reemplazar el software extranjero”, dijo el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia.
Los mercados financieros y monetarios rusos también funcionan sin problemas. “Todo el mundo se ha estado preparando durante mucho tiempo para la posibilidad de quedar aislado de Microsoft debido a las sanciones. El incidente actual es una prueba de nuestra buena preparación. Hasta ahora, todo va bien y, en general, no hay pánico en el mundo”, dijo hoy a Reuters un operador de divisas, en comparación con los 85 actuales. El banco afirma haber invertido 50 mil millones de rublos (571,46 millones de dólares) sólo este año para eliminar gradualmente el software extranjero.
Sin embargo, Eldar Murtazin, un experto en TI, dijo que sabe ha resaltado los riesgos que surgen al probar nuevo software. que no está totalmente actualizado. es común, y el software ruso no está necesariamente a salvo de futuros errores como el que afectó a CrowdStrike.
“Este tipo de problemas pueden afectar a cualquier software, ya sea “ruso o no, si lo hay”. “Si tal incidente hubiera ocurrido hace 3 o 4 años, algunas empresas rusas habrían sufrido influencia”, dijo Murtazin a Reuters.