Santo Domingo.-La directora de Seguros Josefa Castillo dice que uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la industria aseguradora dominicana es la modificación de la ley 146 -02 sobre Seguros y Obligaciones en la República Dominicana , adaptando esta norma al proceso de cambio y apertura que han vivido los sectores aseguradores, corretaje e intereses de los usuarios. Aprovechó para anunciar que el Director General está tomando acciones legales para promover la estabilidad y la transparencia. en el sector de seguros.
«Las compañías de seguros deben «esforzarse más para ser más transparentes en todas las áreas de sus operaciones. Esto incluye, desde decisiones sobre diseño y fijación de precios de productos, hasta el uso de tecnología, datos y financiación. presentación de informes y cumplimiento regulatorio», enfatizó el funcionario. «Para lograr esto, es esencial desarrollar productos que permitan mayor acceso a los seguros para los consumidores. Fomentar la cultura aseguradora, especialmente en los seguros de Vida y Riesgo de Catástrofe.»
Agregó que también se pueden implementar planes de corto, mediano y largo plazo «para adaptarnos a otros mercados del región e internacionalmente el sistema de gestión, basado en la gestión integral de riesgos, la gestión del consumo de capital, el gobierno corporativo y el suministro de información a los consumidores y organismos de supervisión como Solvencia II»
Planteado en respuesta a la pregunta de que las aseguradoras deberían promover la confianza y aumentar la diversidad dentro de sus organizaciones mediante la emisión de informes de sostenibilidad transparentes.
El futuro del mercado
Josefa Castillo se muestra optimista sobre la evolución actual del sector asegurador, enfatizando que el mercado de seguros tiene un futuro prometedor.
«La mayoría de las compañías de seguros que operan en el mercado de seguros tienen un plan estratégico para utilizar intensivamente tecnología avanzada para adaptarse a la nueva era y estar más cerca de los clientes», afirmó . agregó en respuesta a otra pregunta.